martes, 7 de diciembre de 2021

Nuevos pacientes son atendidos por leucemia aguda cada año en el Virgen del Rocío

La unidad de Hematología sigue apostando por la investigación de nuevos fármacos con efectos específicos frente a células tumorales, terapia celular y TCAR


Nuevos pacientes son atendidos por leucemia aguda cada año en el Virgen del Rocío
  • whatsapp
  • linkedin

Entre 40 y 60 personas son diagnosticadas cada año de leucemia aguda en la unidad de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Del 21 al 28 de junio se celebra la Semana Europea de este tipo de cáncer, que afecta a las células madre de la médula ósea, y sobre el que se llama la atención con iniciativas como esta para concienciar de la necesidad de seguir investigando nuevos tratamientos.    

Afecta a unas 5 personas por cada 100.000 habitantes y año. En función del tipo de célula madre afectada se distinguen dos grandes tipos: la leucemia aguda mieloblástica (LMA) y la leucemia aguda linfoblástica (LLA). La mediana de edad en el momento del diagnóstico es de unos 65 años para la leucemia aguda mieloblástica, mientras que la leucemia aguda linfoblástica es el tumor más frecuente en la edad infantil.

El pronóstico depende de las alteraciones genéticas que sufren las células leucémicas. Habitualmente, el tratamiento consiste en bloques de quimioterapia seguidos o no de un trasplante de médula ósea de un donante sano.

En algunos subtipos de leucemia, en la actualidad se dispone de fármacos que tienen un efecto más específico frente a las células tumorales y, por tanto, son potencialmente más eficaces y menos tóxicos que la quimioterapia convencional porque actúan de manera preferente sobre las células portadoras de determinadas alteraciones genéticas y no afectan a las células sanas que no las tienen. Por ello, se hace necesario investigar con el fin de identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar nuevos fármacos que actúen específicamente sobre las células leucémicas

La unidad de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, dirigida por el Dr. José Antonio Pérez Simón, atiende personas con leucemia aguda de nuevo diagnóstico y otros pacientes derivados de otros centros para la realización de trasplante o la inclusión en ensayos clínicos que permiten disponer de algunos de estos fármacos innovadores. En el año 2020, sus profesionales trasplantaron 36 pacientes con leucemia aguda, siendo el servicio con la mayor actividad de trasplante de toda España.

Otra de las estrategias de tratamiento innovadoras que ofrecen es la terapia CAR, que se utiliza en pacientes con leucemia aguda linfoblástica con una alta tasa de remisiones en pacientes que no disponían, hasta hace poco, de otras alternativas terapéuticas. El Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los ocho designados a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad para el uso de esta terapia. El año pasado fue el segundo en España en cuanto al número de pacientes tratados con estrategias de terapia celular.

Sobre el Hospital Virgen del Rocío

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es un complejo hospitalario gestionado por el Servicio Andaluz de Salud, ubicado en la ciudad española de Sevilla, concretamente en el barrio de Bami.

Es uno de los hospitales regionales de Andalucía, es decir, uno de los de mayor rango dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz. Con más de 8.000 profesionales, 54 quirófanos, 1.291 camas instaladas y más de 450 espacios para consultas clínicas, es el mayor complejo sanitario de Andalucía, considerado, además, uno de los mejores de España.

El complejo comprende los siguientes centros hospitalarios:

Hospital General

Hospital de Rehabilitación y Traumatología

Hospital Materno-Infantil

Hospital Duques del Infantado

La Universidad de Sevilla es la institución académica afiliada al complejo hospitalario.

La construcción, en los años 50, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que entonces llevaba por nombre Residencia Sanitaria García Morato, en el ámbito del Seguro Obligatorio de Enfermedad, dio un impulso en el ámbito hospitalario desconocido hasta entonces en la ciudad.

Cuando en 1955 la Residencia García Morato abrió sus puertas sólo contaba con un edificio principal, lo que es hoy el Hospital General, y era un centro fundamentalmente quirúrgico.

  • whatsapp
  • linkedin
Ana Mancheño Morales
Autor

Ana Mancheño Morales

"Para ser buen periodista primero has de ser buena persona"(RK)

Te puede interesar