Celebran la cadena de vida de cada trasplante en el Día Nacional Donantes de Órganos

El Virgen del Rocío y las asociaciones celebran la cadena de vida de cada trasplante
Ana Mancheño
España
02.06.2021
Compartir:

Como cada primer miércoles de junio, la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Huelva-Sevilla y las asociaciones de donantes y pacientes trasplantados celebran hoy su tradicional acto en torno al Día Nacional de los Donantes de Órganos y Tejidos. Han elaborado un programa adaptado a la pandemia que se desarrollará a lo largo de esta semana; en reconocimiento y gratitud a todas las personas que han aceptado la donación de órganos y tejidos de un familiar fallecido o se han sometido a una donación en vida. Gracias a este gesto de generosidad, muchas personas con una enfermedad terminal pueden seguir viviendo y mejorar su calidad de vida.

La celebración se ha iniciado con una ofrenda de claveles al monumento al donante, en la que se han pronunciado un discurso de agradecimiento. El Subdirector Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Luis Martínez Hervás; la Directora Médica, Rosario Amaya; la Directora de Enfermería, Rocío Pérez González; el Coordinador Autonómico de Trasplantes de Andalucía, José Miguel Pérez Villares, y la Coordinadora Sectorial de Trasplante de Sevilla y Huelva, Manuela Cid Cumplido, han inaugurado el acto y han dado la bienvenida a los asistentes.

Entre las asociaciones acudieron al acto la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales ALCER Giralda, con Pablo Beca al frente; la Asociación Andaluza de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardíaca de Andalucía 'Ciudad de Híspalis', cuyo presidente es Francisco Pavón; la Asociación de Donante de Sangre, Tejidos y Órganos, presidida por Rafael Silvestre Hernández Izquierdo; la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos 'Ciudad de la Giralda', dirigida por José Antonio Castillo Moñino; la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, liderada por M.ª Auxiliadora Domínguez Ojeda; la Asociación Los Palacios con la Donación, presidida por Juan Carlos Rodas Gómez;  la Asociación Pro Donación de Órganos Fernando Romero Rubio, cuya presidenta es Ana M.ª Rubio Narváez; y en representación de la Asociación del Belén de la Solidaridad acudió su presidente es Rafael Álvarez.

Balance de donaciones y Trasplantes

El año 2020 cerró con un total de 198 trasplantes de órganos sólidos (corazón, hígado y riñón) en solo un año. Un hecho que tiene una mayor relevancia si cabe dado que España ha sido un país muy afectado por la pandemia por COVID-19, tanto en número absoluto de casos, como en incidencia, como en mortalidad asociada. Así, y a pesar de las semanas críticas de la pandemia, en la provincia de Sevilla y Huelva se realizaron 77 donaciones de órganos, 18 de tejidos, y 14 donaciones renales de vivo.

Por primera vez en la historia del programa de trasplante renal infantil, en 2020 se ha conseguido el máximo histórico, llegando a trasplantar de riñón a todos los niños que estaban en lista de espera a fecha 31 de diciembre. Los equipos de especialistas han realizado 121 trasplantes de riñón, 99 a adultos y 22 infantiles.

En esta línea, hay que destacar el importante esfuerzo para continuar con el programa de trasplante renal de vivo en el hospital sevillano, donde se han llevado a cabo 14, de los cuales 2 son trasplante renal de vivo cruzado en plena segunda ola de la pandemia. El trasplante cruzado es un programa con especiales requerimientos logísticos dirigidos desde la ONT, donde se implican a diferentes hospitales.

Además, los profesionales han realizado 18 trasplantes cardíacos, un número similar a otros años, siendo el centro con mayor número de trasplantes cardíacos realizados en Andalucía.

En trasplante hepático, el Virgen del Rocío ha sido también el centro de Andalucía con mayor número de trasplantes de Andalucía con un total de 59, situándose de entre los 5 primeros equipos de nuestro país.

En lo que va de año, se han registrado 18 donantes en el Hospital Virgen del Rocío, más 10 donantes renales vivos. En el resto del Sector Sevilla-Huelva han sido 14 donantes, siendo el hospital con mayor actividad del sector el Virgen Macarena, con 8.

Gracias a la solidaridad de los donantes, y al esfuerzo y compromiso de todos los profesionales implicados en esta cadena de vida; en Virgen del Rocío 44 pacientes pudieron ser trasplantados de riñón, 9 de corazón, 24 de hígado, y 15 de córneas.

“No olvides lo importante que es cuidarte para cuidar, compartir los momentos con tus seres queridos, y decirle a tu familia y amigos cuánto los aprecias y tu convencimiento de ser donante como continuidad de tu misión y tus valores en la vida”, destaca Manuela Cid, coordinadora sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva.

Actividades programadas con motivo del Día Nacional de los Donantes de Órganos y Tejidos:

Martes 1 de junio:

9:00-10:30 horas. I Sesión interactiva “DONA VIDA” en el Colegio Adharaz-Altasierra.

Miércoles 2 de junio:

10:00-11:30 horas. Actividades en el Hospital Virgen del Rocío.

17:30-21:00 horas. Actividades culturales en homenaje a los Donantes. Pilas.

Viernes 4 de junio:

9:00-10:30 horas. II Sesión interactiva “DONA VIDA” en el Colegio Adharaz-Altasierra.

 20:30 -21:30 horas. Exposición en Los Palacios sobre la donación.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete