Las vacunas de Astra Zeneca, Pfizer y Moderna, protegen sólo durante 70, 77 y 80 días

¿Cuánto dura la protección de las inmunoprofilaxis contra el Covid 19?. A pocas fechas de diferencia, finalizando Diciembre, los diferentes grupos investigadores hicieron públicos sus resultados.
Javier-Julio García Miravete
España
15.02.2021
Compartir:

¿Cuánto dura la protección de las inmunoprofilaxis contra el Covid 19?.Con pocas fechas de diferencia, a finales del pasado año, los diferentes grupos de investigación con potenciales vacunas contra el Covid 19, hicieron públicos sus resultados en algunas de las principales revistas científicas internacionales. La primera fue la vacuna de Astra Zeneca en The Lancet (8 de Diciembre de 2020), la segunda fue la Pfizer en New England Journal of Medicine (10 de Diciembre de 2020) y la última fue la de Moderna también en New England Journal of Medicine (30 de Diciembre de 2020).

[Sumario]

Frente a la guerra de datos sobre la protección de cada una de las vacunas presentadas, un dato muy importante ha pasado inadvertido. Se trata de cuanto tiempo protegen nuestro organismo del Covid 19. Las cifras reportadas por Astra Zeneca (Universidad de Oxford), aseguran que en “quienes recibieron dos dosis estándar, la eficacia de la vacuna fue del 62,1% (…) y en los participantes que recibieron una dosis baja seguida de una dosis estándar, la eficacia fue del 90,0%”. Hasta aquí todo bien

Sin embargo, más adelante el paper recoge que “los episodios adversos graves ocurrieron en 168 participantes, 84 en el grupo vacuna y 91 en el grupo de control”. Por último, la prestigiosa revista científica internacional recoge gráficos referentes al tiempo de protección -registrado por los propios investigadores- en el organismo de los vacunados tras la segunda dosis. Los números no pueden resultar más decepcionantes. Esta vacuna protege durante 70 días. Ante estos resultados, cabe preguntarse si realmente vale la pena movilizar tantos recursos para inmunizar a toda la población.

Los siguientes aportes científicos corresponden a la vacuna de Pfizer. Los propios investigadores datan una participación de 43.548 voluntaros. Igualmente reportan que se produjeron 8 casos de Covid19 tras 7 días de recibir la segunda dosis. La vacuna resultó en un 95% eficaz para la prevención. Sin embargo, un gráfico con más detalle muestra que tras la segunda dosis, esta vacuna protegió a los inmunizados sólo durante 77 días. Una vez más, cabe preguntarse sobre la viabilidad de movilizar tanto dinero y esfuerzos para tan escasa duración.

Por último, apareceron los datos correspondientes a la vacuna de Moderna. La publicación asegura que el ensayo se hizo entre 30.420 voluntarios “con 28 días de diferencia entre primera y segunda dosis, funcionó al menos 14 días después de la última inyección”. Síntomas de Covid 19 se confirmaron en 185 participantes del grupo placebo y en 11 participantes del grupo vacunados”. La eficacia de la vacuna fue de un 94,1% en la prevención de la enfermedad. Una vez más la publicación reproduce un gráfico, que refleja el tiempo de protección de la vacuna tras la segunda dosis. Y nuevamente una cifra de 80 días vuelve a resultar sorprendente. Es la duración más alta reportada por las tres vacunas

Una eficacia del 62,1%, 95% y 94,1% respectivamente, pero con un tiempo de protección nimio. La ciencia busca productos que al menos protejan durante un año. Cabe preguntarse si una vez más nos encontramos ante un nuevo y multimillonario negocio de tres farmacéuticas, que compiten para vacunar al mundo con su producto. Esto parece el juego de la ruleta: ¿quién da más?.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete