Nació en España uno de los primeros bebés con coronavirus en el mundo

Este acontecimiento podría tratarse de uno de los primeros casos de contagio durante el embarazo.
COLUMNA CERO
España
29.12.2020
Compartir:

En el Hospital Universitario San Jorge, situado en la Avenida de Martínez de Velasco, en Huesca, se han encontrado con un caso muy singular: un bebé recién nacido ha resultado positivo en la prueba de COVID-19.

La madre ingresó al hospital general del Servicio Aragonés de Salud siguiendo todos los protocolos sanitarios y, además, se le realizó una prueba PCR (prueba de diagnóstico del coronavirus) por si se presentaba algún imprevisto durante el parto y tenía que entrar al quirófano. Debido a que el test dio positivo, se le realizó otro análisis al bebé que confirmó su diagnóstico.

El equipo de pediatría del centro médico se encuentra estudiando el caso para determinar si la transmisión se realizó por vía placentaria durante el embarazo. Y es que en España, se han registrado 670 bebés nacidos de madres con coronavirus, sin embargo, ninguno de ellos nació con el virus en el organismo.

Aún así, el personal de salud anunció que el bebé nació en perfecto estado. Asimismo, han resaltado que los recién nacidos no suelen presentar síntomas de la enfermedad y, si fuese así, serían de manera muy leve.

Casos de bebés con coronavirus

Aunque se trata del primer caso en España, los casos de recién nacidos que dieron positivo al coronavirus ya se han informado en otros países. En un hospital de París, una madre de 23 años con COVID-19 dio a luz a un bebé que también tenía el virus en su organismo y, además, desarrolló síntomas de inflamación en su cerebro.

Los investigadores analizaron la placenta, el líquido amniótico, la sangre del cordón y la sangre de la madre y el bebé. Las pruebas indicaron que “el virus llega a la placenta y se replica allí”, según el Dr. Daniele De Luca, representante del equipo de investigación y jefe de la división de pediatría y cuidados intensivos neonatales en los hospitales universitarios Paris-Saclay.

Otros casos en Latinoamérica

En México se registró el nacimiento de trillizos infectados con el virus. A pesar de que la mayoría de los casos la enfermedad parece ser más leve en bebés y niños, ha destacado la importancia de tomar precauciones, ya que pueden transmitir el SARS-CoV-2 (coronavirus que causa el COVID-19) a personas más vulnerables.

Según Carolina Miranda, redactora de Martenidad en Zonadamas, “los padres deben priorizar hoy más que nunca la correcta higiene de sus manos, utilizar mascarilla siempre que sea necesario, asimismo, equiparse con suministros medicinales para controlar posibles resfiadros o identificar una fiebre. Con aspiradores nasales pueden eliminar la mucosidad alojada en fosas nasales y con termómetros verificar la temperatura del bebé’’.

Por último, se recomienda mantener limpio el entorno de los bebés, como las superficies de alto contacto, los juguetes, particularmente los peluches. Limpiar también los biberones, cambiar la ropa de cama y la ropa, y los juguetes de plástico.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete