miércoles, 27 de enero de 2021

Nació en España uno de los primeros bebés con coronavirus en el mundo

Este acontecimiento podría tratarse de uno de los primeros casos de contagio durante el embarazo.


Nació en España uno de los primeros bebés con coronavirus en el mundo
  • whatsapp
  • linkedin








En el Hospital Universitario San Jorge, situado en la Avenida de Martínez de Velasco, en Huesca, se han encontrado con un caso muy singular: un bebé recién nacido ha resultado positivo en la prueba de COVID-19.







La madre ingresó al hospital general del Servicio Aragonés de Salud siguiendo todos los protocolos sanitarios y, además, se le realizó una prueba PCR (prueba de diagnóstico del coronavirus) por si se presentaba algún imprevisto durante el parto y tenía que entrar al quirófano. Debido a que el test dio positivo, se le realizó otro análisis al bebé que confirmó su diagnóstico.







El equipo de pediatría del centro médico se encuentra estudiando el caso para determinar si la transmisión se realizó por vía placentaria durante el embarazo. Y es que en España, se han registrado 670 bebés nacidos de madres con coronavirus, sin embargo, ninguno de ellos nació con el virus en el organismo.







Aún así, el personal de salud anunció que el bebé nació en perfecto estado. Asimismo, han resaltado que los recién nacidos no suelen presentar síntomas de la enfermedad y, si fuese así, serían de manera muy leve.







Casos de bebés con coronavirus

Aunque se trata del primer caso en España, los casos de recién nacidos que dieron positivo al coronavirus ya se han informado en otros países. En un hospital de París, una madre de 23 años con COVID-19 dio a luz a un bebé que también tenía el virus en su organismo y, además, desarrolló síntomas de inflamación en su cerebro.







Los investigadores analizaron la placenta, el líquido amniótico, la sangre del cordón y la sangre de la madre y el bebé. Las pruebas indicaron que “el virus llega a la placenta y se replica allí”, según el Dr. Daniele De Luca, representante del equipo de investigación y jefe de la división de pediatría y cuidados intensivos neonatales en los hospitales universitarios Paris-Saclay.

Otros casos en Latinoamérica

En México se registró el nacimiento de trillizos infectados con el virus. A pesar de que la mayoría de los casos la enfermedad parece ser más leve en bebés y niños, ha destacado la importancia de tomar precauciones, ya que pueden transmitir el SARS-CoV-2 (coronavirus que causa el COVID-19) a personas más vulnerables.

Según Carolina Miranda, redactora de Martenidad en Zonadamas, “los padres deben priorizar hoy más que nunca la correcta higiene de sus manos, utilizar mascarilla siempre que sea necesario, asimismo, equiparse con suministros medicinales para controlar posibles resfiadros o identificar una fiebre. Con aspiradores nasales pueden eliminar la mucosidad alojada en fosas nasales y con termómetros verificar la temperatura del bebé’’.

Por último, se recomienda mantener limpio el entorno de los bebés, como las superficies de alto contacto, los juguetes, particularmente los peluches. Limpiar también los biberones, cambiar la ropa de cama y la ropa, y los juguetes de plástico.







Te puede interesar