domingo, 14 de agosto de 2022

Rusia: su vacuna Sputnik V tiene una eficacia superior al 95%, costará menos de 10 dólares

La Sputnik V es la cuarta vacuna en hacer pública su eficacia, tras Moderna, Pfizer y Oxford AstraZeneca


Rusia: su vacuna Sputnik V tiene una eficacia superior al 95%, costará menos de 10 dólares
  • whatsapp
  • linkedin

La carrera por obtener la vacuna contra el coronavirus sigue adelante y, ahora, Rusia asegura que su vacuna, Sputnik V, ha logrado superar el 95% de eficacia y su coste será inferior a los 10 dólares. De esta manera, se convierte en la cuarta vacuna en hacer pública su eficacia, después de Moderna, Pfizer y Oxford AstraZeneca).

Sputnik V sería la vacuna contra el COVID-19 más económica en comparación con la de Pfizer y Moderna

Según las autoridades rusas, la eficacia de su vacuna contra el COVID-19, conocida como “Sputnik V”, es del 91,4%, según el segundo análisis llevado a cabo de manera provisional de los datos obtenidos tras pasar 28 días desde la administración de la primera dosis (y siete días desde la segunda dosis). Además, los datos preliminares obtenidos de los voluntarios 42 días después de la primera dosis (y 21 días tras la segunda dosis), cuando ya se ha formado una respuesta inmunológica estable que indica que la eficacia de la vacuna, finalmente, es de más de un 95%-

El dato más relevante es el precio de la vacuna rusa contra el COVID-19: Sputnik V será mucho más “económica" que la de Moderna o Pfizer. El Fondo Ruso de Inversion Directa (RDIF) ha confirmado que el coste de la vacuna rusa “Sputnik V”, en los mercados internacionales, no superará los diez dólares por dosis y estará disponible a partir de febrero del año 2021.

De esta manera, el precio total de las dos dosis, que son necesarias para poder vacunar a una persona, costaría menos de 20 dólares. Un dato muy interesante teniendo en cuenta la gran factura que costará vacunar a tanta población: la Sputnik V será dos o más veces más económicas que las vacunas extranjeras basadas en la conocida tecnología de ARNm con tasas de eficacias muy similares. En el caso de la ciudadanía rusa, la vacunación con Sputnik V será totalmente gratuita.

Según un comunicado de prensa firmado por el RDIF, la singularidad de la vacuna rusa está en el empleo de dos vectores diferentes que se basan en el adenovirus humano, lo que ha permitido lograr una respuesta inmune mucho más fuerte y a más largo plazo si se compara con el resto de vacunas que emplean un mismo vector para las dos dosis.

Por el momento, no se han observados efectos secundarios adversos e inesperados, pero el seguimiento del estado de salud de los participantes sigue.

Los acuerdos firmados entre el organismo ruso y las empresas farmacéuticas más importantes del extranjero van a permitir la producción de la mencionada vacuna en el extranjero para un total de 500 millones de personas por año a partir del próximo año 2021.

La RDIF está estudiando solicitudes adicionales de otros países y compañías para poder aumentar aún todavía más la capacidad de producción. Las primeras entregas a países extranjeros será en el mes de enero del año 2021 en base a las asociaciones que existen con fabricantes extranjeros.

Aquellos clientes que hayan enviado su solicitado recientemente podrán recibir lotes de vacunas a partir del próximo mes de marzo del 2021. Sin duda, la carrera por conseguir ser los primeros en tener una vacuna está siendo una auténtica locura y hay novedades casi a diario.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar