Sociedad Española de Fertilidad: 17% de la españoles tiene dificultades para concebir

Aproximadamente 800 españoles tienen dificultades para concebir de forma natural.
COLUMNA CERO
España
27.10.2020
Compartir:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 17 % de las parejas en edad fértil no conciben de manera natural. Porcentaje que se traduce en aproximadamente 800 españoles.

De acuerdo con la institución, la infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo que impide el embarazo durante al menos un año de sostener relaciones sexuales sin protección.

En el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (Eshre), celebrado el año pasado en Barcelona, destacaron que España se mantiene como el país más activo en materia de reproducción asistida en Europa, y el tercero en el mundo por detrás de Japón y Estados Unidos, alcanzando cifras récord en 2015 con 199.875 ciclos de tratamientos.

Los registros indican que en 2015 nacieron 36.318 bebés a través de la técnica de reproducción asistida, de los cuales 29.366 lo hicieron en nuestro país. Es decir, que el 7 % de los nacimientos son nacionales.

En el caso de las mujeres, las causas más comunes que dificultan la concepción son la edad avanzada, enfermedades de transmisión sexual o enfermedades crónicas como: diabetes, cáncer, enfermedades de tiroides y asma. Se suman el consumo de tabaco, alcohol y la mala alimentación que propicia un peso corporal no saludable.

Cuando la mujer está por debajo del peso normal, aumenta el riesgo para concebir, ya que al no tener el mínimo de 22 % de grasa corporal se suprime la menstruación (indicio de ovulación). Según Julia Salazar, especialista en Ciencias del Deporte y editora en FitnessPiratas.es, el ejercicio excesivo también es una causa de infertilidad. ‘’Practicar ejercicio de forma excesiva y no ingerir los nutrientes suficientes propicia un déficit calórico que podría derivar en trastornos como la amenorrea y la insuficiencia lútea. Además, disminuye la secreción de progesterona, la hormona que implanta el embrión eficazmente’’.

El sobrepeso también altera la química hormonal y previene la ovulación. Además, aumenta la posibilidad de padecer el síndrome de ovarios poliquísticos. Se ha determinado que 70 % de las mujeres que obtienen un peso ideal logran concebir de manera espontánea.

En el caso de los hombres, la obesidad es frecuente. Esta condición provoca alteraciones de semen o el tracto genital. Asimismo, problemas en la erección o la situación anómala del meato urinario (curvaturas muy pronunciadas del pene o gran disminución del mismo).

Incluir hábitos saludables disminuye las probabilidades para concebir. Por ejemplo: evitar el tabaco, el alcohol, el exceso de café, evitar la comida procesada y aumentar el consumo de comida saludable y el ejercicio diario.

La vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y profesora de Farmacología en la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Ortega, sostiene que el consumo de productos naturales podrían traer beneficios para la concepción.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete