La Asociación andaluza de Matrona hace campaña lactancia materna en tiempos de COVID-19

La campaña “Lactancia materna en tiempos de Covid: Protégele, protégete” incluye la distribución de cartelería en los centros sanitarios para el fomento de esta práctica
Ana Mancheño
España
09.10.2020
Compartir:

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía y la Asociación Andaluza de Matronas (AAM) han puesto en marcha una campaña de información y sensibilización bajo el lema “Lactancia materna en tiempos de Covid: Protégele, protégete”, que se enmarca en la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna. Esta iniciativa incluye la distribución de cartelería en los centros sanitarios andaluces para el fomento de esta práctica y recomendaciones para realizarla de forma segura, destacando además los beneficios que aporta al bebé de protección frente al Covid-19.

En concreto, con esta campaña ambas organizaciones quieren destacar que, a día de hoy, no se ha constatado el paso de la enfermedad del Covid-19 de la madre al hijo por la lactancia materna y que, al contrario, la lactancia protege al bebé frente a todo tipo de infecciones. Por eso, desde SATSE y AAM explican que, incluso en madres positivas por Covid-19, la lactancia materna no sólo es posible sino que debe fomentarse siguiendo siempre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, la campaña pretende disipar dudas al respecto de una práctica que, ahora más que nunca, protege al bebé, instando a no dejar de dar el pecho aunque la madre sea positivo en Covid-19. Para estos casos, detallan SATSE y la AAM, se deben seguir una serie de pautas tales como la higiene de manos antes de tocar al bebé, higiene de pecho con agua y jabón, el uso de mascarilla mientras se da el pecho, alejar la cuna dos metros cuando no se esté realizando cuidado directo del bebé, ventilar con frecuencia y limpiar las superficies con lejía diluida sin detergente.

En el caso de utilizar extractor de leche, tanto si la madre es positiva por Covid, sospechosa o incluso si está sana, la campaña realiza unas recomendaciones básicas para evitar riesgos como lavar el extractor o sacaleches y los recipientes después de cada uso utilizando jabón líquido y enjuagando con agua caliente y limpiar con solución hidroalcohólica las superficies no lavables.

De igual forma, desde el Sindicato de Enfermería y la Asociación de Matronas se recomienda también limitar las visitas a los bebés y, de realizarse, seguir las reglas básicas de distancia social, lavado de manos antes de tocarlo, con agua y jabón o solución hidroalcohólica, y el uso de mascarilla quirúrgica o de tela, siempre que cumpla la normativa UNE 0065.

Por último, SATSE y la AAM recomienda en caso de dudas acudir su matrona y a los grupos de apoyo y fomento de la lactancia con los que cuenta el sistema sanitario público andaluz.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete