La inmunidad frente al SARS-CoV-2 sería de corta duración

Los investigadores pensaban que pasar la enfermedad te hacía inmune, pero parece que no es cierto
Stephy
España
15.09.2020
Compartir:

Una nueva investigación demostraría que la inmunidad protectora, tras sufrir el coronavirus, frente al SARS-CoV-2 no sería para siempre. La duración de dicha inmunidad sería de corta duración. Una noticia que sale a la luz tras los cuatros casos confirmados, en Cataluña, entre profesionales sanitarios que se habían contagiado durante la primera ola de la pandemia del coronavirus y volvían a contagiarse en la segunda ola. En dicho estudio se llevó a cabo el análisis de la inmunidad de un total de cuatro cepas de “coronavirus estacional humano”.

[Sumario]

La duración de la deseada inmunidad adquirida ante el covid-19 es una de las preguntas clave que no se ha logrado resolver todavía. Un estudio publicado esta semana en la prestigiosa revista Nature Medicine, la protección inmune ante el SARS-CoV-2 sería de corta duración.

El equipo de científicos, liderados por Lia van der Hoek, responsable del laboratorio de virología experimental de la prestigiosa Universidad de Amsterdam, han llevado a cabo el análisis de cuatro cepas de coronavirus estacional humano parar poder determinar los datos reales (HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-OC43 y HCoV-HKU1)

Según han explicado los investigadores, “se monitoreó a diez individuos sanos durante más de 35 años” y lograron determinar “que la reinfección con el mismo coronavirus estacional ocurría con frecuencia 12 meses después de la infección”. Esto implica tener que revisar las políticas que requieren inmunidad en un plazo de tiempo largo, como puede ser la vacunación o la inmunidad natural, para llegar a la inmunidad colectiva.

Comprender el tiempo de duración de la inmunidad ante una posible reinfección es fundamental para prepararse ante la llegada de las olas de covid-19 a lo largo de los próximos meses o años. Actualmente solo hay pruebas limitadas de la reinfección del SARS-CoV-2 y se aumen que tiene lugar, generalmente, una reinfección por el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud considera poco relevantes las reinfecciones por culpa del coronavirus.

Según las hipótesis de los autores del mencionado estudio, las características que comparten estos coronavirus podrían se representativas para todos los coronavirus humanos. Para poder encontrar la frecuencia con la que tiene lugar las infecciones estacionales por coronavirus, los expertos han llevado a cabo el análisis de un total de 513 muestras de suero, que habían sido recolectadas a intervalos regulares, desde los años ochenta provenientes de diez hombres adultos en buen estado de salud en la capital de Holanda, Ámsterdam.

A lo largo del estudio, los expertos midieron el aumento de los anticuerpos ante la proteína de la nucleocápsida (muy abundante en el nuevo coronavirus), para cada uno de los coronavirus estacionales. Los investigadores consideraron que existía un aumento de anticuerpos por culpa de una nueva infección y observaron, en cada paciente, entre 3 y 17 infecciones por coronavirus, con tiempos de reinfección de ente 6 y 105 meses.

Por otro lado, los investigadores han descubierto que las muestras de sangre recogidas, a lo largo desde el mes de junio hasta septiembre, presentaban una tasa de infecciones más bajas para los cuatro coronavirus estacionales mencionados, lo que implica una mayor frecuencia en las infecciones durante los meses de invierno en los países templados. Ante estos resultados, los investigadores consideran que el SARS-CoV-2 puede seguir el mismo patrón que el resto de los coronavirus tras la pandemia.

Aunque se necesitan más investigaciones con testeos más grandes, los investigadores concluyen que las reinfecciones ocurren con frecuencia para los mencionados cuatro coronavirus estacionales, una característica que tendrían en común todos y cada uno de los coronavirus humanos, incluido el SARS-CoV- 2.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete