Logran cultivar piel en la que también crece pelo

Dr. Karl Koehle es el nombre del responsable del proyecto que ha logrado hacer crecer piel humana con pelo y nervios en ratones de labotorio.
Hefestec
España
17.06.2020
Compartir:

El cultivo de piel humana no es algo nuevo, lo sé, llevan más de 40 años haciéndolo. Lo que sí es novedoso es lo que ha logrado Dr. Karl Koehler: cultivar piel humana con todas sus capas y en las que crece hasta pelo. Si has visto alguna vez a alguna persona a la que la han tenido de trasplantar piel, el aspecto de la zona afectada no quedaba exactamente igual al resto. Se notaba una diferencia de color, de tacto, etc. Esto es debido a que hasta ahora no se había logrado recrear la piel humana al 100% con todas sus capas y componentes, simplemente era una parte. De ahí la importancia de este anuncio.

El logro del Dr. Karl Koehlerha sido precisamente ese, lograr recrear y cultivar piel que se compone de todas las capas de la real, con sus nervios y su grasa y en la que hasta han crecido folículos capilares. Esto hará que al emplearse en un trasplante, la zona injertada se parezca a la que nuestro cuerpo genera de manera natural.

De momento, como pasa siempre, están haciendo las pruebas en ratas, en las que han visto estos buenos resultados. Lo curioso de esto es que ya no sólo podría servir para usarse en el cuerpo, también podría usarse como parte de nuevos tratamientos contra la calvicie, ya que podrían hacernos injertos de esta nueva piel en la cabeza y que nos creciera pelo de manera natural, sin necesidad de quitarlo de otra parte.

Ahora bien, el objetivo principal del equipo del Dr. Karl Koehler es el de perfeccionar estos 'organoides' que han funcionado tan bien en los ratones y que en el tiempo más corto posible se pueda emplear en casos clínicos de perdida de piel como grandes cicatrices o quemaduras graves. Para ello se están esforzando en lograr que que el rechazo por parte del sistema inmunológico sea mínimo, algo que por el momento no es así. Luego ya llegará la mejora de la técnica para crear pelo y sea usado de manera estética.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete