Nace la plataforma lingüística “Enclave de Ciencia”

Un nuevo servicio de la Real Academia de la Lengua Española para ofrecer recursos lingüísticos que fomenten la divulgación de la ciencia en castellano.
Amparo Rodríguez Frías
14.05.2020

Desde que comenzara esta crisis sanitaria nos hemos familiarizado con un vocabulario científico que ha despertado poderosamente nuestro interés pero que no siempre entendemos en toda su magnitud. Para facilitarnos la comprensión de estos y otros conceptos científico-técnicos y poder utilizarlos correctamente la RAE ha creado la plataforma lingüística “Enclave de Ciencia”.

[Sumario]

La RAE y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han colaborado estrechamente en la realización de esta web que facilitará el manejo y la comprensión de términos científicos y técnicos tanto a investigadores y divulgadores como al público en general.

Para hablar en tiempos de COVID-19

Además de nuevas palabras, este coronavirus nos ha traído numerosos bulos o fake news que circulan a la velocidad de la luz por nuestras redes sociales y por nuestras mentes. Apenas somos capaces de discernir entre un test y una PCR cuando hemos de prestar atención a los tipos de mascarillas y cómo nos protegen. Mientras tanto, quienes pretenden crear confusión tienen el terreno abonado. Por ello, disponer de una plataforma donde estén recogidos y centralizados todos los términos parece una buena noticia.

La base de datos de este proyecto proviene de contenidos del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), el Corpus del Español del Siglo XXI y del propio FECYT. Además,  agrupa diccionarios como el Diccionario Médico-Biológico y Etimológico de la Universidad de Salamanca o el Diccionario Español de Ingeniería.

¿Necesitamos prestar mayor atención a la ciencia?

Un reciente estudio de la Universidad Complutense de Madrid, Evaluación Digital de la Cultura Científica en Educación Secundaría Obligatoria, con 4.730 encuestas a alumnos de entre 12 y 16 años pone sobre la mesa que nuestra formación en términos científicos es, al menos, mejorable. “El 77,7% de los alumnos de la ESO no conoce a ningún investigador español, la mayor parte de la cultura científica se adquiere durante los 12-16 años y el uso de las Redes Sociales está asociado con un menor tiempo dedicado a la Ciencia y la Cultura” son algunas de las conclusiones del estudio.

Curiosamente, la palabra de hoy, 14 de mayo de 2020, para la RAE es nidificar. Es decir, hacer un nido. ¿Qué tal si aprendemos de las aves que se esfuerzan en construir un sólido hogar y hacemos una robusta casa a nuestro pensamiento a base de palabras?