Nace la plataforma lingüística “Enclave de Ciencia”

Un nuevo servicio de la Real Academia de la Lengua Española para ofrecer recursos lingüísticos que fomenten la divulgación de la ciencia en castellano.
Amparo Rodríguez Frías
España
14.05.2020
Compartir:

Desde que comenzara esta crisis sanitaria nos hemos familiarizado con un vocabulario científico que ha despertado poderosamente nuestro interés pero que no siempre entendemos en toda su magnitud. Para facilitarnos la comprensión de estos y otros conceptos científico-técnicos y poder utilizarlos correctamente la RAE ha creado la plataforma lingüística “Enclave de Ciencia”.

[Sumario]

La RAE y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han colaborado estrechamente en la realización de esta web que facilitará el manejo y la comprensión de términos científicos y técnicos tanto a investigadores y divulgadores como al público en general.

Para hablar en tiempos de COVID-19

Además de nuevas palabras, este coronavirus nos ha traído numerosos bulos o fake news que circulan a la velocidad de la luz por nuestras redes sociales y por nuestras mentes. Apenas somos capaces de discernir entre un test y una PCR cuando hemos de prestar atención a los tipos de mascarillas y cómo nos protegen. Mientras tanto, quienes pretenden crear confusión tienen el terreno abonado. Por ello, disponer de una plataforma donde estén recogidos y centralizados todos los términos parece una buena noticia.

La base de datos de este proyecto proviene de contenidos del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), el Corpus del Español del Siglo XXI y del propio FECYT. Además,  agrupa diccionarios como el Diccionario Médico-Biológico y Etimológico de la Universidad de Salamanca o el Diccionario Español de Ingeniería.

¿Necesitamos prestar mayor atención a la ciencia?

Un reciente estudio de la Universidad Complutense de Madrid, Evaluación Digital de la Cultura Científica en Educación Secundaría Obligatoria, con 4.730 encuestas a alumnos de entre 12 y 16 años pone sobre la mesa que nuestra formación en términos científicos es, al menos, mejorable. “El 77,7% de los alumnos de la ESO no conoce a ningún investigador español, la mayor parte de la cultura científica se adquiere durante los 12-16 años y el uso de las Redes Sociales está asociado con un menor tiempo dedicado a la Ciencia y la Cultura” son algunas de las conclusiones del estudio.

Curiosamente, la palabra de hoy, 14 de mayo de 2020, para la RAE es nidificar. Es decir, hacer un nido. ¿Qué tal si aprendemos de las aves que se esfuerzan en construir un sólido hogar y hacemos una robusta casa a nuestro pensamiento a base de palabras?

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete