CIENCIA | SALUD

Desgaste del vítreo

Por COLUMNA CERO. 13/05/2020

Se trata de una de las partes del ojo que más sufren con la edad y el paso del tiempo.

Desgaste del vítreo

Desgaste del vítreo

La causa más frecuente del desgaste del vítreo es la edad y la sensación de cuerpos flotantes similares a moscas en los ojos, el síntoma más común. Aunque no suele revestir gravedad, es recomendable acudir a un oftalmólogo para asegurarnos de que no existe un desprendimiento de la retina u otra afección más complicada.

Relación del desgaste del vítreo con las moscas en los ojos

El humor vítreo es una masa gelatinosa y transparente ubicada en la cavidad interna del ojo. Tiene dos funciones principales. La primera es dar forma y consistencia al globo ocular y protegerlo frente a golpes. La segunda, es crear una superficie homogénea en la retina para asegurar la nitidez de las imágenes.

Por lo general, cuando pasamos la frontera de los 55 años, la consistencia gelatinosa del vítreo tiende a diluirse, comienza por lo tanto a ser más líquido. Esta pérdida de densidad puede generar diferentes efectos luminosos como las moscas volantes llamadas clínicamente miodesopsias o destellos de luz, también conocidos como fotopsias.

En este proceso también es posible que se vean afectados el cristalino y la retina, ya que el vítreo está adherido a ambos elementos gracias a una membrana denominada hialoides.

Efectos que causan miodesopsias

Los cuerpos flotantes que aparecen en nuestra visión tienen una relación directa con el desgaste o un mal funcionamiento del vítreo y puede ser por diferentes causas.

Por un lado, algunas zonas del humor vítreo pueden romperse al perder densidad dejando diminutos restos. Al incidir la luz en ellos, causan sombras en la retina. Nuestros ojos traducen esas opacidades en pequeños cuerpos volantes.

Otra de las razones se centra en la pérdida de hidratación. La disminución de líquido genera una contracción del vítreo y se vuelve más fibroso. Este proceso puede provocar que se formen filamentos de colágeno. Las sombras de esos elementos dan lugar a las moscas flotantes que vemos.

También es posible que aparezcan como consecuencia de un desprendimiento del vítreo. Esto se produce cuando el gel al ser más líquido se mueve, provocando que la membrana hialoides se desprenda de la retina. Como consecuencia pueden aparecer pequeños sangrados que son traducidos por nuestros ojos como cuerpos volantes.

Estos efectos pueden ser causados por la edad, pero también pueden surgir en pacientes con miopía patológica en donde la degeneración del gel vítreo es muy frecuente. Así como en personas con diabetes que tienen más riesgos de sufrir daños en los vasos sanguíneos de la retina y, por lo tanto, percibir miodesopsias.

¿Cuál es el tratamiento para las moscas en los ojos?

Las miodesopsias no son consideradas una afección grave y generalmente son pasajeras o el paciente tiende a ignorar los puntos móviles. Aunque en cualquier caso, cuando aparecen de manera frecuente o acusada, es necesario acudir al oftalmólogo para descartar que el proceso degenerativo del vítreo no revista consecuencias graves.

En las situaciones más agudas, cuando las manchas flotantes influyen en la calidad de vida del paciente, se puede recurrir a una cirugía llamada vitrectomía. La técnica quirúrgica es relativamente sencilla, se intercambia el gel vítreo por una masa similar.

Las miodesopsias tienen una relación directa con el vítreo y son consecuencia de efectos luminosos debido principalmente a la pérdida de densidad del gel vítreo. Aunque la aparición de moscas en los ojos suele ser una consecuencia leve del envejecimiento del ojo, es necesario una revisión ocular para descartar complicaciones como el desprendimiento del vítreo y la pérdida parcial o total de visión.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...