CIENCIA | SANIDAD

La importancia de mantener una alimentación equilibrada

Por LOIDA CABEZA. 30/04/2020

Niños y personas mayores son colectivos vulnerables, por lo que debe prestarse más atención a sus comidas e incluir frutas, verduras, carnes magras, pescados y cereales integrales.

Niños y personas mayores son colectivos vulnerables | Gobierno de Canarias

Niños y personas mayores son colectivos vulnerables | Gobierno de Canarias

El servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, ubicado en Tenerife, recuerda la importancia de mantener una alimentación saludable durante el confinamiento para evitar no solo excesos calóricos sino también posibles episodios de desnutrición, así como realizar algún tipo de ejercicio de manera habitual.

Los días de cuarentena derivados del estado de alarma por la expansión de la COVID-19 no deben ser una excusa para dejar de llevar una dieta sana y equilibrada en el entorno familiar, especialmente entre los niños y personas mayores, que son los colectivos más vulnerables.

En este sentido, los especialistas de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética animan a incluir frutas y verduras en los menús diarios, así como evitar alimentos ultraprocesados (fundamentalmente bollería industrial) apostar por alimentos saciantes y sanos como carnes magras, pescados, huevos, lácteos y cereales integrales.

Al respetcto, el doctor Pablo Suárez señala en una nota de prensa: “No solo se trata de comer bien, sino de organizarnos mejor en la cocina. De esta manera podemos alimentarnos bien y hacer partícipe a toda la familia. ¿Cómo? Planificando los menús de forma semanal, ajustando la cantidad al número de comensales, practicar recetas tradicionales y cocinando los alimentos de forma saludable, mediante técnicas al vapor, hervidos y horneados”.

Otra de las recomendaciones es eliminar o reducir el consumo de bebidas azucaradas como los refrescos, que no aportan nutrientes beneficiosos, y sustituirlas por agua, infusiones o café, en este último caso, de forma moderada.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...