lunes, 8 de agosto de 2022

Ejercicios intensos después de los 35 años de edad son riesgosos

Los ligamentos y huesos del cuerpo deben adaptarse a un cambio de esfuerzo físico en el caso de las personas que nunca habían hecho ejercicios.


Ejercicios intensos después de los 35 años de edad son riesgosos
  • whatsapp
  • linkedin

El confinamiento ha hecho que millones de personas empiecen a realizar ejercicios en sus casas. Esto es bueno para la salud, pero en el caso de los que ya tienen 35 años de edad deben hacerlo con mucho cuidado.

Algunas personas no están acostumbradas a ejercitarse de manera intensa, por lo que emprender en un mes una rutina física acelerada puede ser perjudicial para la salud. Según expertos alemanes de la Universidad del Deporte de Colonia, las exageraciones en los ejercicios físicos son peligrosas.

Aunque algunas teorías que han promovido muchos fisicoculturistas promueven el agotamiento y el dolor como señales de un buen entrenamiento, lo cierto es que esto no aplica en personas que no estaban acostumbradas a realizar actividades físicas intensas.

El ejercicio debe ser lento y gradual

Para alguien que nunca había hecho ejercicios o muy poco, en esta etapa de cuarentena, lo mejor será que realice la rutina de ejercicios básicos cada dos o tres días.

Serían 48 o 72 horas de descanso los necesarios para que los ligamentos, músculos, huesos, tendones y un sinfín de tejidos se vayan adaptando y puedan fortalecerse, de lo contario se pueden lesionar y hasta dañar. En estos momentos es riesgoso lesionarse debido que los hospitales están colapsados en la mayoría de los países debido al coronavirus.

Después de unas cuatro o cinco semanas, el sistema respiratorio y cardiovascular se han fortalecido, aunque los músculos y tendones necesitarían hasta cinco meses para estar realmente fortalecidos y preparados para mantener una rutina física intensa.

A los 35 años hay que revisarse el corazón antes de empezar a ejercitarse

Debido a que en estos momentos es complicado visitar al médico y no es recomendable que alguien después de los 35 años de edad emprenda rutinas de ejercicios intensas, si es posible consultar con un especialista sería lo mejor. El corazón debe ser evaluado antes de emprender rutinas de ejercicios intensas, así como la presión arterial, los valores del azúcar en la sangre y el colesterol.

Además de esto, la alimentación es vital si alguien quiere ejercitarse de forma intensa después de los 35 años de edad. El colágeno y las proteínas son fundamentales y solo un nutricionista podrá recomendar a una persona cómo debe alimentarse si quiere realizar deportes intensos.

Los especialistas no quieren desalentar a las personas en confinamiento de realizar ejercicios, pero se debe tener cuidado si alguien nunca los ha hecho de forma intensa y quiera hacer 30 o 40 lagartijas (flexiones de pecho) de forma seguida o 100 sentadillas para supuestamente obtener piernas musculosas y fuertes.

Aunque el dolor es una señal de que el músculo ha sido ejercitado de forma intensa, al principio no es recomendable entrenar al máximo. Una lesión muscular puede ser muy peligrosa y existe el riesgo de daños permanentes.

El ejercicio con pesas a partir de los 35 años de edad debe hacerse con mucho cuidado y más si la persona nunca ha levantado cargas o pesos excesivos. Una mancuerna de 1 o 2 kilogramos sería suficiente para empezar y mantenerse en forma.

Cuando se levante la cuarentena en algunos países, es posible que algunos quieren empezar a correr o trotar. Los que tienen bicicletas de ejercicios en sus hogares actualmente están corriendo kilómetros al igual que los que tienen caminadoras.

En estos casos se debe realizar esta actividad con mucha cautela para no sobrecargar al corazón, ya que un bombeo de sangre fuera del rango normal en una persona que nunca se ha ejercitado, puede causarle problemas muy serios a su salud cardiovascular.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

MC

Te puede interesar