lunes, 8 de agosto de 2022

Un asteroide pasa "cerca" de la Tierra

A través de Internet ha sido posible encontrar imágenes del astro 1998-OR2 surcando el cielo a una distancia de 6,2 millones de kilómetros del Planeta.


Un asteroide pasa "cerca" de la Tierra
  • whatsapp
  • linkedin

 

¿Has estado atento al cielo esta mañana? Bueno, aunque lo hubieras hecho desde España no ha sido posible ver el gran asteroide que ha sido visible desde la Tierra. Eso sí, desde el otro lado del Atlántico, de noche, ha sido más perceptible cómo ha sido el paseo. 

El asteroide, llamado 1998-OR2, ha sobrevolado nuestro planeta exactamente a las 4.00 de la madrugada en la hora de Colombia, donde ha podido ser visto con plenitud. En este lado del charco, en España, sobre las 10:56 horas.

EL ASTEROIDE ERA PELIGROSO POR LA VELOCIDAD Y TAMAÑO PERO NO POR LA DISTANCIA

Por el momento se ha podido estimar que ha pasado a una velocidad de 31.000 kilómetros a la hora, es decir, que ha volado a una velocidad de 8,69 kilómetros... ¡Por segundo! 

Así, con un tamaño de 1.7 km de largo y 4 km de ancho, ha pasado a una distancia desde la Tierra a la Luna dieciséis veces mayor. ¡Ahí es nada! Por eso los expertos habían tranquilizado a la ciudadanía afirmando que no había ningún riesgo de impacto.

El asteroide más grande pasó cerca de la Tierra en 2017

Para dar antecedentes: hasta la fecha, el asteroide que pasó más cerca de la Tierra fue el Asteroide 2007 TU, el 29 de enero de 2008. Lo hizo, en ese momento, a 5553,512 kilómetros de nuestro planeta.

Sin embargo, tal y como descubrió el Sistema Sentry de la NASA, el asteroide más grande que ha sobrevolado la Tierra lo hizo en el año 2017. Y hay que estar tranquilos porque no volverá a hacerlo de nuevo hasta 2057.

Desde principios del mes de marzo, momento en el que el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, hubía anunciado su llegada. Pero habían clasificado dos asteroides, el 1998 OH y el 1998 OR2, como "objetos potencialmente peligrosos". 

Y es que los habían considerado lo "suficientemente grandes como para causar efectos globales si uno de ellos impactara contra la Tierra". Eso sí, dichos asteroides se han convertido también en objetos de fascinación en las redes sociales. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar