Las islas Canarias han recibido esta tarde otro cargamento de material sanitario procedente de China, adquirido directamente por el Gobierno canario para combatir la propagación del coronavirus (COVID-19). La mercancía aterrizó en Gran Canaria y supone el tercer cargamento que llega por esta vía de compra directa en menos de una semana.
Entre los artículos figuran 570.500 mascarillas quirúrgicas tipo2, 7.500 pantallas de protección, 8.500 mascarillas FFP2 y 6 batas que serán destinadas al personal sanitario y sociosanitario que hace frente a la pandemia.
Con este material se espera ir garantizando las reservas existentes en el Archipiélago después de que esta semana hayan llegado otros dos cargamentos adquiridos también directamente por el Gobierno de Canarias, tras una inversión de 16 millones de euros, y de los lotes de material que han llegado a través de los envíos realizados por el Ministerio de Sanidad.
En este sentido, hay que destacar que el objetivo del Gobierno de Canarias es mantener los stock de material suficiente para todo el personal y para ello se está poniendo en marcha todos los recursos existentes. De hecho, a principios de eta semana el cargamento que llegó a Gran Canaria había contado con la colaboración, en cuanto a logística, de empresarios canarios, en uno de los casos, y en el otro, con el del presidente del Cabildo de Fuerteventura para la llegada de cerca de 50 kits de diagnóstico.
En total, el material recibido hoy se suma a las 1.540 mascarillas quirúrgicas, 58.200 kits para diagnóstico, 4 gafas de protección para el personal sanitario y 505 guantes de nitrilo, 25.040 mascarillas FFP2, 17.200 batas quirúrgicas de plástico, y 100 monos integrales. Además de 28 respiradores para pacientes afectados por COVID-19 y 1.750 hisopos para la recogida de muestras para la realización de las PCR de diagnóstico.
Durante esta semana se prevé la llegada de otros dos aviones con más material adquirido directamente por el Gobierno canario, estableciendo así un corredor abierto de forma estable, para garantizar la llegada de material y cubrir todas las necesidades.