Existen cosas que siempre han estado en nuestras vidas y se han vuelto tan comunes que, muy pocas veces, no preguntamos por qué son así. Una de ellas son las fechas del carnaval y la Semana Santa cristiana.
Estos festejos no tienen una fecha fija calendario anual y se encuentran vinculadas: la fecha del carnaval depende completamente de la Semana Santa ya que, según la tradición religiosa, se pasa de un período de libertinaje a uno donde los pecados son castigados con severidad.
La fecha se calcula de manera muy sencilla: el Domingo de Resurrección siempre será el primer domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte; fijada esa fecha, se procede a contar cuarenta días anteriores a ella (sin incluir los domingos) para fijar el miércoles de ceniza. Este período se conoce como la Cuaresma. Los dos días anteriores al miércoles de ceniza son el lunes y el martes de carnaval.
Ahora lo sabes. Con esta información en tus manos podrás calcular las fechas calendario de esas festividades de manera precisa.