Más del 90% de los municipios no realizan estudios previos de contaminación lumínica

El Congreso ha sido organizado por el Parc Astronòmic Montsec (PAM), la Universidad Comenius de Bratislava, la Academia de Ciencias de Eslovaquia y el Cegep de Sherbrooke de Quebec en Canadá.
Rosario López
España
29.06.2017
Compartir:

Jaime Zamorano, coordinador de la Red Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica (REECL), y director del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid, ha afirmado en el “III Congreso Internacional LPTMM de Contaminación Lumínica”, que se viene celebrando desde el pasado martes 27 de junio en Cellers (Lleida), que “más del 90 por ciento de los municipios que cambian sus luminarias nocturnas , fundamentalmente con la instalación de leds, no hacen estudios previos sobre el impacto de contaminación lumínica, lo que está provocando un aumento de ésta que perjudica el medio ambiente y la salud de sus ciudadanos”.

“La mayoría de los ayuntamientos se fían de las empresas instaladoras y éstas por criterios comerciales les venden fundamentalmente leds con una temperatura de color superior a los 2.500 K-3 K, luces blancas y azules, que precisamente son las que más contaminan”, afirma el coordinador de la REECL. “Desde 2010 venimos estudiando el cielo nocturno de Madrid y ha venido cambiando a ser más blanco y azulado, mucho más perjudicial que la temperatura de color naranja que proporcionaba las lámparas sustituidas. El Ayuntamiento de la capital ha venido cambiando estas luminarias sin contar con la opinión de los expertos, instalando leds blancos en el límite de los 3 K”.

No obstante, señala Zamorano que “es verdad que hay mayor interés y en la REECL empezamos a recibir solicitudes de estudios de contaminación lumínica de municipios, como el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra. Las Administraciones se están dando cuenta del coste ambiental y los riesgos para la salud de la contaminación lumínica, aunque todavía queda un largo recorrido. Los votantes piden farolas, aunque sea en un camino rural a una ermita. Todavía queda mucho trabajo de concienciación sobre la importancia de preservar el cielo oscuro”.

Según el REECL, la contaminación lumínica afecta de manera específica a todas las especies que desarrollan su vida activa total o parcialmente en un medio nocturno, ya sean mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, invertebrados y plantas. Además de estos problemas, la iluminación artificial es una gran consumidora de recursos energéticos. El consumo total de energía en España para alumbrado público asciende a 3.400 GWh/año, lo que se traduce en 475 millones de euros y en 1,5 millones de toneladas de CO2.

80 expertos de 20 países y 56 ponencias científicas

Unos 80 expertos de 20 países participan en el “III Congreso Internacional LPTMM de Contaminación Lumínica”, que se celebra en Cellers (Lleida) desde el pasado martes 27 al viernes 30 de junio. El objetivo del Congreso es “el de reunir a los expertos más prestigiosos del mundo en la medida, modelización y estudio de la contaminación lumínica”, según Salvador J. Ribas, director científico del Parc Astronòmic Montsec (PAM) y miembro del Comité Organizador del Congreso. En total, se realizan 56 ponencias científicas sobre temas tan diversos como la contaminación lumínica en países como Estados Unidos, Canadá, Portugal, China y España, donde destaca en este último país los estudios sobre la influencia de la contaminación lumínica en la Costa Mediterránea, la evolución de la contaminación lumínica en Madrid o cómo el reciente cambio del alumbrado en Lleida ha provocado un aumento de la contaminación lumínica.

El Congreso ha sido organizado por el Parc Astronòmic Montsec (PAM), la Universidad Comenius de Bratislava, la Academia de Ciencias de Eslovaquia y el Cegep de Sherbrooke de Quebec en Canadá; y cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, los Consells Comarcals de la Noguera y Pallars Jussà y la Red Española de Estudios de Contaminación Lumínica. El “Congreso Internacional LPTMM de Contaminación Lumínica” tiene carácter bianual y las anteriores ediciones se realizaron en Eslovaquia (2013) y Canadá (2015).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete