Blue Monday: así se vivió en España el peor día del año

El día más depresivo del año coincidió con el peor temporal del invierno
Enrique Erre
España
21.01.2020
Compartir:

En Malaga se vive un día nublado, con frío, en el que no se antoja salir a hacer nada. En Madrid nieva. Los niños pierden días de clase en Albacete, Murcia, Alicante y Valencia. Muchas personas sienten un pesar muy grande, un desgane y melancolía que estaría muy bien justificado por el clima, pero hay un aspecto que también juega en este papel depresivo: “Blue Monday”.

¿Qué es el Blue Monday?

Según el especialista norteamericano en psicología Cliff Arnall, una fórmula matemática -que toma aspectos cómo el tiempo restante hacia las vacaciones, estrés, la rutina y el no estar cumpliendo los propósitos- reveló que el día 20 de enero ha sido el día más triste del año.

La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA se explica de la siguiente manera: “C” es el factor climático; “D” las deudas adquiridas durante las fiestas; “d” el dinero que se cobrará a finales de enero; “T” es el tiempo transcurrido desde la Navidad; “I” hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito como puede ser dejar de fumar, o comenzar un nuevo desafío; “M” las motivaciones que quedan; y por último; “NA” es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

¿Real o estrategia de Marketing?

En 2005, la agencia Porter Novelli aseguró en una investigación que existía una formula matemática que supuestamente demostraba que el tercer lunes del año es el día más triste. Porter Novelli sugería que para sobrevivir al Blue Monday tenias que hacer maletas e irte de viaje usando los servicios de Sky Travel.

De acuerdo con Dean Burnett, un psicólogo que colabora con The Guardian, el “Lunes Triste” “es acientífico, pseudocientífico y uberpseudocientífico. Es un galimatías, un sinsentido, una basura, una porquería y cualquier otra forma educada de decir ‘idiotez’ que se te ocurra”.

En cuanto a la formula, está mal hecha ya que mezcla variables no compatibles que ni siquiera se pueden cuantificar por lo que es imposible sumarlas o restarlas como lo sugiere la ecuación.

Los síntomas para identificarlo

Entre los diagnósticos más usuales del “Blue Monday” (si es que existe) se destacan la ansiedad, la irritabilidad, la falta de energía, así como la falta de concentración y hambre. Algo que con el mal tiempo, tal y como ha coincidido en España, se acentúa mucho más. En el caso de ir a trabajar, esto se hará más pesado y no se aconseja que sea un día para hacer las tareas de casa.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete