Servicios Sanitarios de Lanzarote acogen jornadas sobre MAV

La doctora de Atención Primaria y miembro de la asociación Derecho a Morir Dignamente de Navarra, Soco Lizárraga, disertará sobre el testamento vital.
Loida Cabeza
España
14.01.2020
Compartir:

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el servicio de Voluntades Anticipadas, puesto en marcha recientemente en el Hospital José Molina Orosa, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, mediante el Comité de Ética Asistencial, ha programado unas jornadas sobre las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad (MAV).

La especialista en el tema y médica de atención primaria, Soco Lizárraga, será la ponente de la sesión que, bajo el título “Voluntades anticipadas: deliberación para el final de la vida”, tendrá lugar el próximo 15 de enero en el salón de actos del centro hospitalario, dirigido al público en general, y el día 16 en el centro de Salud de Titerroy destinado al personal sanitario.

Soco Lizárraga es médica de Atención Primaria y miembro de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) de Navarra, una entidad que desarrolla una importante labor divulgativa sobre la posibilidad de poder realizar el testamento vital en los centros de salud. De hecho, Navarra lidera la lista en España de comunidades con mayor prevalencia de testamentos vitales. La Comunidad Foral posee una tasa de 12,11 por cada 1 habitantes, mientras que la media estatal se sitúa en un 6,13.

Las Manifestaciones Anticipadas de Voluntades (MAV) es el nombre que se da a un documento legal que recoge las instrucciones que una persona quiere que se cumplan por el personal sanitario encargado de su cuidado, cuando ya no pueda expresar su consentimiento sobre los actos médicos que se le deban practicar. Se trata de una herramienta imprescindible para lograr que el proceso final de la vida sea de acuerdo a los propios valores y deseos de cada persona.

A través de este documento la persona decide y expresa, según sus criterios y valores, cómo desea ser tratada al final de su vida, qué tratamientos acepta y cuáles rechaza y si no desea que se prolongue su vida de forma artificial cuando la situación se haya vuelto irreversible. De esta manera, se pretende evitar que sean los familiares o allegados quienes tengan que tomar tales decisiones y se ayuda a los profesionales sanitarios a prestar una atención adecuada.

El Hospital Doctor José Molina Orosa brinda a la ciudadanía de Lanzarote la posibilidad de hacer las Manifestaciones de Voluntades Anticipadas de forma sencilla y gratuita con la atención del personal sanitario acreditado en el centro. Se trata de cumplimentar un documento, que se registra y queda incorporado a la historia clínica del paciente, en Atención Primaria, Hospitalaria y en el Registro Estatal de Voluntades Anticipadas. Así mismo se proporciona un ejemplar original a la persona en el mismo momento.

Cada vez más personas defienden su derecho a decidir sobre el final de su vida, si bien en algunos casos cuando llega esta fase, por razones de deterioro cognitivo o perdida de facultades la persona ya no puede tomar decisiones. La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote considera que es necesario desarrollar una tarea divulgativa en este sentido, por lo lo que estas Jornadas informativas están dirigidas a la ciudadanía en general y al personal sanitario de los centros de salud de la isla.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete