Se estrena en Madrid la exposición Ciencia de Acogida

La muestra, organizada por la revista Principia, quiere poner en valor el papel científico de los exiliados españoles en la Guerra Civil, así como los que huyeron por la Segunda Guerra Mundial.
Jorge De Arlanza
España
27.05.2017
Compartir:

El Centro Cibeles de Madrid inauguró ayer, viernes 26 de mayo, la exposición Ciencia de Acogida, organizada por la revista científica Principia y que tiene como objetivo poner en valor y dar a conocer a los científicos que tuvieron que exiliarse, convertidos en refugiados, mostrando sus aportes y sus investigaciones y la repercusión que estas tuvieron en la ciencia universal y en la sociedad. Para ello se plantea un interesante recorrido histórico, que mezcla la Historia con el Arte, y que parte desde la Guerra Civil española y llega hasta la Segunda Guerra Mundial buscando, además, la similitud y la reflexión sobre los refugiados en la actualidad.

La exposición, en ese sentido, muestra un recorrido biográfico de aquellos que tuvieron que huir de la guerra, la represión, los campos de concentración. Científicos como Enrico Fermi, Albert Einstein, Severo Ochoa, que pudieron investigar y seguir desempeñando su importantísima labor en los países que los acogieron.

Tal y como afirma Enrique Royuela, director de Principia y responsable de la exposición: “Contar sus historias nos parece un buen ejemplo de lo que supone para un país la pérdida de su patrimonio cultural debido a las guerras y también para el que acoge, donde los beneficios intelectuales tienen un valor tangible del que muchos países todavía disfrutan”.

La exposición se articula en dos módulos: El primero se centra en el gran capital científico que tuvo que abandonar España al iniciarse la guerra civil. Entre ellos encontramos científicos de la categoría de Severo Ochoa, Dorotea Barnés, Amparo Poch y Gascón y Blas Cabrera, entre muchos, muchos otros. A través de la interesante propuesta artística que se inspira en la carteleria propagandística usada por los bandos en contienda.

El segundo se centra en los científicos que tuvieron que salir huyendo de Europa durante el periodo nazi, la subida del fascismo en Italia y la Segunda Guerra Mundial. Gente como Einstein, la física austríaca Lise Meitner o la neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini. La propuesta artística de este apartado se basa en la Bauhaus y el surrealismo francés.

Como conclusión y reflexión, Ciencia de Acogida, muestra una aproximación, en forma de obra, a la época actual buscando ante todo la emoción y la reflexión del espectador.

Ciencia de Acogida estará hasta el 7 de septiembre, de martes a domingo en horario de 10 a 20h. Como complemento, la revista Principia lanza una web en la que podrán consultarse las biografías de los científicos que protagonizan la exposición y el contexto en el que estos vivieron, trabajaron y huyeron.

Ciencia de Acogida cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Instituto de química física Rocasolano-CSIC, Madri+d, Promega y Gestoos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete