Un medidor portátil detecta el punto óptimo de maduración del tomate

Mediante este medidor móvil, que analiza la composición molecular del fruto, el productor puede controlar in situ el tomate y detectar su punto óptimo de maduración.
Sonia Alfonso Sánchez
España
14.05.2017
Compartir:

El espectómetro Raman portátil, un equipo que se utiliza en campos tan diversos como la metalurgia, la arqueología o el arte, permite obtener datos sobre la variación de la composición del fruto del tomate en sus diferentes fases de maduración.

En este caso, un equipo de investigación de la UPV/EHU ha aplicado dicho equipo a la investigación culinaria. ” Se trata de un trasvase de esta tecnología, que tenía un uso concreto, a la cocina. Nuestra idea es crear una herramienta que pudiera llevar al productor a saber cuál es el punto óptimo de maduración del tomate. Con esta técnica, se consigue además, hacerlo sin destruir el fruto”, comenta el autor del estudio, Josu Trebolazabala.

Los resultados ofrecidos por este instrumento portátil han sido comparados con los ofrecidos por un instrumento similar de laboratorio y “aunque la calidad de los espectros Raman del instrumento de laboratorio han resultado ser superior, la información obtenida con la instrumentación portátil puede considerarse de suficiente calidad con el objetivo propuesto, es decir, que el productor pueda ir a la huerta con este equipo, y posando la sonda Raman de contacto sobre el fruto del tomate, pueda saber si el tomate está en un punto de recogida óptimo o hay que dejarlo madurar más tiempo”, continúa.

La monitorización de la composición del fruto del tomate en sus fases de maduración ha permitido observar los cambios que se producen en la composición del tomate en su tránsito desde su estado inmaduro hacia el estado maduro. ” Cuando el tomate está verde, los pigmentos mayoritarios son la clorofila ( de ahí su color verde) y las ceras cuticulares, que se encuentran en el exterior”, explica. Pero la presencia de dichos compuestos desciende a medida que el fruto alcanza su punto óptimo de maduración. ” Una vez que el color pasa al anaranjado, se observan otro tipo de compuestos; se activan los compuestos carotenoides. El tomate va adquiriendo nutrientes hasta llegar al punto óptimo, es decir, cuando el licopeno ( carotenoide de color rojo) está en su máximo. Después, el tomate empieza a perder contenido en carotenoides, como demuestran los análisis realizados en tomates excesivamente maduros”, comenta.

Esta innovadora técnica es extrapolable a cualquier otro alimento que cambie de coloración durante su etapa de maduración. ” Se han realizado pruebas con el pimiento y con la calabaza, por ejemplo, y también es posible obtener datos sobre su composición”, concluye.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete