Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, se ha sumado a la Comunidad #PorElClima, una iniciativa promovida por ECODES que busca la implicación de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas en la lucha contra el cambio climático. De este modo, se convierte en el único socio global de la campaña y, como tal, será pionero en el llamamiento para la puesta en marcha de medidas que lleven a España a cumplir con los compromisos adquiridos tras la firma del Acuerdo de París de la COP21.
Así lo ha manifestado en el marco de la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Comunidad. El acto, en el que se ha revisado con detenimiento los objetivos de esta comunidad, ha contado con la presencia de Isabel Garrote, de la Oficina Española de Cambio Climático; Gonzalo Sáenz de Miera, vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde; Vanesa Rodríguez, directora de comunicación de la Red Española de Pacto Mundial; Sergio Fernández, Responsable de Comunicación de la Fundación Biodiversidad; Víctor Viñuales, director general de ECODES, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.
[Sumario]
La Comunidad #PorElClima surge a partir de la Alianza de Marrakech, aprobada en la pasada COP22 y que supone un paso más sobre el Tratado de París. Su objetivo es llamar a la acción a la sociedad civil, a través de una hoja de ruta que permita acelerar las acciones que se están poniendo en marcha para afrontar el calentamiento global. En este sentido, el reciclaje de envases tiene beneficios directos para el medio ambiente. Así, gracias a las 1,3 millones de toneladas de envases que se reciclaron en 2016, se evitó la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, se ahorraron 7 millones de MWh de gasto de energía y 20,1 millones de metros cúbicos de agua.
Para ello, la Comunidad propone acciones que contribuyen a la lucha contra el cambio climático dirigidas a todos los agentes de la sociedad. Asimismo, desarrollará nuevos canales de comunicación para que las metas logradas adquieran una difusión máxima. Además, se pretende conectar a la Comunidad #PorElClima de España con otras movilizaciones internacionales, que también se desarrollan bajo la inspiración de la Alianza de Marrakech.