Próxima construcción de un Centro de Interpretación en el Valle de los Neandertales

La Comunidad de Madrid construirá un Centro de Interpretación en el Valle de los Neandertales, en los yacimientos de Pinilla del Valle.
Juan José Iglesias Abad
18.09.2019

La Comunidad de Madrid construirá un Centro de Interpretación en el Valle de los Neandertales, uno de los enclaves más importantes de Europa en el estudio de esta especie. La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad, Marta Rivera, lo ha anunciado durante una visita a los yacimientos en el valle del Lozoya, acompañada por dos de los directores de las campañas de excavaciones que allí se desarrollan: el también codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga y el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano. Estará diseñado para la recepción de visitantes y mostrará moldes de los principales hallazgos.

"Se trata de un lugar excepcional para el estudio del universo neandertal", ha señalado Rivera, quién ha recordado que el Valle de los Neandertales forma parte del reducido grupo de los que contienen restos paleoantropológicos de esta especie en España y Europa. De la misma forma, la consejera de Cultura y Turismo ha querido destacar "el extraordinario trabajo del equipo multidisciplinar encargado de la excavación y el estudio del yacimiento".

El centro de interpretación estará a cargo del Museo Arqueológico Regional (MAR) y formará un espacio anexo al parque arqueológico existente y servirá de recepción a los visitantes. Allí se exhibirán moldes de las piezas originales halladas en el yacimiento, acompañados de paneles explicativos, vídeos y otros recursos museográficos destinados a hacer más comprensible el proyecto. Se prevé, además, la construcción de dos salas de exposiciones, almacenes, puestos de investigación y una sala para limpieza, catalogación y restauración.

El solar propuesto para el futuro centro, que ha sido visitado por la consejera, ha sido considerado el idóneo tanto por el Ayuntamiento de Pinilla como por el MAR. Está situado en el núcleo urbano y justo enfrente de los yacimientos, por lo que permite la comunicación visual entre ambos.

EL HOMO NEANDERTHALENSIS

La campaña de excavaciones, que concluyó el 15 de septiembre, se ha llevado a cabo desde la Comunidad de Madrid, a través del Museo Arqueológico Regional, bajo dirección del catedrático de Paleontología y co-director del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; el co-director de las excavaciones de Olduvai-George y director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano; y el catedrático de Geomorfología Alfredo Pérez-González.

Durante un mes, cerca de un centenar de arqueólogos, paleontólogos y geólogos han trabajado para profundizar en la economía del Homo neanderthalensis, así como para desentrañar las claves del comportamiento de los primeros pobladores de nuestra región. Estos yacimientos, declarados Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica, son los únicos de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homínidos.

Durante el resto del año, el parque ofrece visitas guiadas con miembros del equipo de investigación del proyecto, mostrando al público cómo era la forma de vida de los Neandertales, así como el antiguo ecosistema en el Valle del Lozoya. El proyecto del Centro de Interpretación del Valle de los Neandertales pretende complementar estas visitas y convertirse en una referencia para el impulso cultural y turístico de la zona.

El Valle alto del Lozoya constituyó, durante más de 200 años, un lugar central en el que se concentraron grupos de neandertales compartiendo hábitat con hienas, osos o leones. En sus alrededores se concentraban grandes manadas de hervíboros, como uros, bisontes o rinocerontes. Actualmente, los yacimientos de Pinilla del Valle constituyen uno de los enclaves más importantes a nivel europeo para conocer los modos de vida y formas de interacción con el medio de esta especie tan emblemática.