OMS revisa las recomendaciones sobre el uso de anticonceptivos hormonales para mujeres con riesgo

Las mujeres con alto riesgo de infección por VIH pueden utilizar cualquier tipo de anticonceptivo reversible.
Loida Cabeza
España
02.09.2019
Compartir:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revisado recientemente sus orientaciones sobre el empleo de anticonceptivos con el objetivo de incorporar los nuevos datos que demuestran que las mujeres con alto riesgo de infección por VIH pueden utilizar cualquier tipo de anticonceptivo reversible, como inyecciones de progestágeno solo, implantes y dispositivos intrauterinos (DIU), sin que aumente el riesgo de infección.     

No onbstante, los anticonceptivos no protegen contra el VIH ni otras infecciones de transmisión sexual (ITS), las recomendaciones insisten en el uso correcto y sistemático de preservativos cuando haya riesgo de ITS, incluida la infección por VIH. La OMS recomienda también considerar la posibilidad de ofrecer profilaxis preexposición en entornos en que la incidencia del VIH sea superior al 3%, según proceda. 

 Las directrices actualizadas de la OMS parten de un examen exhaustivo de los últimos datos científicos.  En la nueva versión se enfatiza que las mujeres deberían tener acceso a todos los diferentes tipos de métodos anticonceptivos modernos para poder tomar decisiones fundamentadas sobre cuál de ellos utilizar y sobre su salud sexual.

 «Los datos demuestran que el riesgo de exposición al VIH no debería restringir la elección del método anticonceptivo», señaló el Dr. Peter Salama, Director Ejecutivo del Departamento de la OMS sobre Cobertura Sanitaria Universal/Curso de la Vida.

«Todas las mujeres deberían tener acceso a una amplia selección de métodos anticonceptivos, así como a la prevención del VIH y a tratamiento, de necesitarlo», añadió.

 Las recomendaciones actualizadas de las directrices de la OMS, tituladas Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos, arrancan de un examen de los últimos datos científicos realizado por el Grupo de Elaboración de Directrices, un equipo independiente convocado para orientar a la OMS. El Grupo evaluó toda la información sobre métodos anticonceptivos hormonales y el riesgo de infección por VIH publicada desde el examen anterior, que data de 2016, y realizó un examen sistemático de todos los datos publicados sobre los DIU con cobre y el riesgo de infección por VIH.

Las recomendaciones son especialmente pertinentes para el África subsahariana, que presenta las tasas más altas de transmisión del VIH, pero también algunos de los mayores retos para garantizar que las mujeres tengan acceso a todo tipo de métodos anticonceptivos. Actualmente, una cuarta parte de las mujeres de África de entre 15 y 49 años (24%) que deseen retrasar o evitar la maternidad tienen acceso limitado a métodos anticonceptivos modernos.  Esta es la principal necesidad desatendida en todas las regiones de la OMS.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete