Save The Children avisa que hay 700 niños contagiados de ébola en la República Democrática del Congo

“En los últimos días, esta epidemia ya devastadora se ha acercado peligrosamente a una situación de expansión fuera de control", afirma Ian Vale.
Loida Cabeza
España
23.07.2019
Compartir:

La organización no gubernamental internacional Save the Children sostiene que más de 700 pequeños han contraído ébola en la República Democrática del Congo (RDC). Asimismo, alerta que la tasa de mortalidad es del 67%, superior al brote de 2014/15 en África occidental. También indica que cientos de niños y niñas ya han fallecido y miles de vidas han sido destruidas, así como que el 40% de los afectados tienen menos de cinco años.

En este contexto, la entidad ha agradecido la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar que el brote de ébola sea una emergencia de salud pública de interés internacional. Save the Children considera también que este es el momento de evitar que el virus se propague más. Para esto, solicita a la comunidad internacional que amplíe urgentemente su respuesta y pide apoyo a los países afectados. 

Ian Vale, director regional de Save the Children para África Oriental y Meridional, explica mediante una nota de prensa: “En los últimos días, esta epidemia ya devastadora se ha acercado peligrosamente a una situación de expansión fuera de control. Una mujer con síntomas de ébola en Uganda ha muerto tras regresar a la República Democrática del Congo. También se ha dado un caso en Goma, una bulliciosa ciudad de un millón de personas en la frontera con Ruanda”.

La organización estima que en ambos casos las autoridades se han preparado bien y han actuado rápidamente. “Sin embargo e incluso si estos casos no derivan de inmediato en más, muestran que mientras el ébola siga sin control en el epicentro del brote en el este de la RDC será una amenaza mortal para el país y sus vecinos”, puntualiza Vale.

Save the Children también alerta de que hay más de 100 grupos armados operando en el este de la RDC, donde el constante conflicto y la inseguridad han obstaculizado la respuesta. Ya se han registrado casi 200 ataques contra profesionales de la salud. 

Niños y niñas en la RDC y Uganda han manifestado a los equipos  en la región que pensaban que la enfermedad estaba siendo propagada por los propios profesionales de la salud que estaban realizando las vacunas o que había sido causada por brujería.

Respuestas ante la emergencia

Cientos de trabajadores y trabajadores del sistema público de salud y de las ONG ya trabajan las 24 horas del día para detener el brote en circunstancias difíciles.

Asimismo, Save the Children está pidiendo una mayor inversión en campañas de información y divulgación en la comunidad local para garantizar que niños, niñas y personas adultas tengan información precisa sobre cómo prevenir la propagación de la enfermedad, e insta a los donantes internacionales a que respalden las respuestas de los gobiernos en los países afectados.

En España Save the Children acaba de habilitar su fondo de emergencias para que las personas que puedan donen para contribuir a afrontar esta situación. Este brote de ébola, el décimo en la RDC, se declaró el 1 de agosto de 2018. Desde entonces, Save the Children ha llegado a aproximadamente un millón de personas en el país con información sobre cómo reconocer los síntomas y cómo evitar que la enfermedad se propague.

La organización ofrece equipos de control de prevención de infecciones a los trabajadores y trabajadoras de salud y los capacita sobre cómo usarlos, pone en marcha trajes en las entradas de hospitales y centros de salud para garantizar que todos las personas con síntomas de ébola estén aisladas, trabaja con líderes comunitarios y expertos en salud para hacer vigilancia y rastreo de contactos y participa en el diálogo con las comunidades con las que interviene para conocer sus opiniones sobre la mejor manera de terminar con este brote mortal.

En Uganda, Save the Children ha estado trabajando con las comunidades locales y las autoridades del distrito para ayudar a mitigar la propagación del brote. Más de 1 profesionales de la salud, personas voluntarias, maestros y maestras, equipos de salud de las aldeas y personal de laboratorio de Uganda han sido capacitados para prevenir y responder a los casos.

La entidad también ha repartido materiales de prevención en instalaciones de salud, cruces fronterizos e instalaciones de lavado de manos instaladas para reducir el riesgo de contaminación. Además, está llevando a cabo diálogos comunitarios y campañas de radio para difundir información.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete