contador web

CIENCIA | INTERNET

Cortar jabón, un orgasmo antiestrés que triunfa en Internet

Por MIGUEL DONCEL. 04/03/2019

El ASMR se refiere al sonido producido y la sensación visual que permite al espectador relajarse, por lo que se ha popularizado y extendido esta técnica. ¿En qué consiste?

estrés
estímulos
sonidos
viral
vídeos
cortar jabón
Técnica ASMR
relajación

Los vídeos en los que se corta jabón se basan en la técnica ASMR.

En Internet hay de todo. Y cuando se dice de todo, quiere decir cualquier cosa. En las redes sociales está triunfando desde hace años (y nosotros sin saberlo) una nueva moda que enamora a la vez que desconcierta. Cortar jabón supone una forma de reducir el estrés que es el deleite de los internautas en la red. Pero…  ¿en qué consiste esta forma de relajación?

Permitir al público que observe y escuche la manera en la que la hoja de un cúter rompe en partes una pastilla de jabón convencional se ha convertido en una fuente inagotable de vídeos virales que hacen el deleite de los internautas. La técnica permite escuchar los sonidos amplificados del corte pero este es solo un recuso más de los cientos que existen actualmente.

Además de cortar jabón, también se pueden ver cómo se amasa una suntuosa pasta flexible y consistente, en Internet incluso se encuentra la manera en la que una joven aplica espuma de afeitar en un micrófono o cómo una muchacha mastica alimentos muy crujientes. ¿El secreto? El sonido amplificado aporta una sensación placentera al cerebro que nos relaja e hipnotiza.

CORTAR JABÓN, UNA TÉCNICA ASMR QUE PRODUCE PLACER

Y es que, esta es solo una parte de una técnica conocida como ASMR. Es decir, Autonomous Sensory Meridian Response – Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma –; y se trata ni más ni menos que de un neologismo que hace referencia a un fenómeno biológico caracterizado por una agradable sensación de hormigueo que se siente usualmente en la cabeza, cuero cabelludo o en todo el cuerpo como respuestas a varios estímulos visuales y auditivos con similitudes a otro fenómeno denominado sinestesia visual-auditiva.

Los vídeos masticando alimentos crujientes también triunfan en la Red

Este fenómeno se fue haciendo conocido a través de la cibercultura, es decir, por vídeos subidos a diferentes redes sociales, sobre todo YouTube. La mayoría de la gente suele referirse al ASMR como sonidos que les producen relajación o cosquilleo. También lo utilizan personas con problemas para dormir.

Pero el término ASMR fue usado por primera vez en febrero de 2010, en el grupo de Facebook Autonomous Sensory Meridian Response Group. La creadora del grupo, Jennifer, daba así respuesta a un post del foro SteadyHealth en el cual algunas personas mantenían un largo debate sobre la extraña sensación. La bloguera explica que en el término respuesta sensorial meridiana autónoma, la palabra autónoma se refiere a la idiosincrasia en torno a las personas que experimentan ASMR, ya que la naturaleza de la reacción varía de una persona a otra, y que la palabra meridiana, referida a un clímax, es una alternativa menos explícita que orgasmo.

Asique ya sabes... Si el trabajo, los exámenes o lo que sea te traen por el camino de la amargura solo tienes que buscar en la Red estos vídeos tan populares y relajarte. Aunque recuerda que este recurso ofrece resultados diferentes según la persona, por lo que si eso de cortar jabón no es lo tuyo... ¡Prueba con otros sonidos! 

 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar