Cortar jabón, un orgasmo antiestrés que triunfa en Internet

El ASMR se refiere al sonido producido y la sensación visual que permite al espectador relajarse, por lo que se ha popularizado y extendido esta técnica. ¿En qué consiste?
Miguel Doncel
España
04.03.2019
Compartir:

En Internet hay de todo. Y cuando se dice de todo, quiere decir cualquier cosa. En las redes sociales está triunfando desde hace años (y nosotros sin saberlo) una nueva moda que enamora a la vez que desconcierta. Cortar jabón supone una forma de reducir el estrés que es el deleite de los internautas en la red. Pero…  ¿en qué consiste esta forma de relajación?

Permitir al público que observe y escuche la manera en la que la hoja de un cúter rompe en partes una pastilla de jabón convencional se ha convertido en una fuente inagotable de vídeos virales que hacen el deleite de los internautas. La técnica permite escuchar los sonidos amplificados del corte pero este es solo un recuso más de los cientos que existen actualmente.

Además de cortar jabón, también se pueden ver cómo se amasa una suntuosa pasta flexible y consistente, en Internet incluso se encuentra la manera en la que una joven aplica espuma de afeitar en un micrófono o cómo una muchacha mastica alimentos muy crujientes. ¿El secreto? El sonido amplificado aporta una sensación placentera al cerebro que nos relaja e hipnotiza.

CORTAR JABÓN, UNA TÉCNICA ASMR QUE PRODUCE PLACER

Y es que, esta es solo una parte de una técnica conocida como ASMR. Es decir, Autonomous Sensory Meridian Response – Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma –; y se trata ni más ni menos que de un neologismo que hace referencia a un fenómeno biológico caracterizado por una agradable sensación de hormigueo que se siente usualmente en la cabeza, cuero cabelludo o en todo el cuerpo como respuestas a varios estímulos visuales y auditivos con similitudes a otro fenómeno denominado sinestesia visual-auditiva.

[Sumario]

Este fenómeno se fue haciendo conocido a través de la cibercultura, es decir, por vídeos subidos a diferentes redes sociales, sobre todo YouTube. La mayoría de la gente suele referirse al ASMR como sonidos que les producen relajación o cosquilleo. También lo utilizan personas con problemas para dormir.

Pero el término ASMR fue usado por primera vez en febrero de 2010, en el grupo de Facebook Autonomous Sensory Meridian Response Group. La creadora del grupo, Jennifer, daba así respuesta a un post del foro SteadyHealth en el cual algunas personas mantenían un largo debate sobre la extraña sensación. La bloguera explica que en el término respuesta sensorial meridiana autónoma, la palabra autónoma se refiere a la idiosincrasia en torno a las personas que experimentan ASMR, ya que la naturaleza de la reacción varía de una persona a otra, y que la palabra meridiana, referida a un clímax, es una alternativa menos explícita que orgasmo.

Asique ya sabes… Si el trabajo, los exámenes o lo que sea te traen por el camino de la amargura solo tienes que buscar en la Red estos vídeos tan populares y relajarte. Aunque recuerda que este recurso ofrece resultados diferentes según la persona, por lo que si eso de cortar jabón no es lo tuyo… ¡Prueba con otros sonidos! 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete