Ahorros de hasta un 20% en el consumo de calefacción individual

El grupo ENEDI de la UPV/EHU ha estudiado los cambios de hábito que provoca en una comunidad vecinal de Bilbao la individualización del uso y cobro de la calefacción.
Sonia Alfonso Sánchez
España
11.12.2018
Compartir:

La individualización de la contabilización y cobro de los consumos de calefacción y agua caliente se encuentra en distintos niveles de desarrollo en los países europeos.

La Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, que se publicó en 2012, fijaba la obligatoriedad de implantación de este tipo de sistema para todos los estados miembros.

A pesar de que la directiva marcaba como límite el año 2016 para que los Estados transpusieran la directiva a su legislación interna, hoy es el día que "todavía aquí no se ha hecho; ahora mismo hay un proyecto de Real Decreto por el que se transpondrá la directiva, pero que a día de hoy, se encuentra a la espera de aprobación", explica Jon Terés, miembro del grupo de investigación de ENEDI y uno de los autores del estudio.

A pesar de que la legislación vigente no obliga todavía a ello, " se ha intentado promover por parte de empresas instaladoras, mantenedoras, o incluso administradoras de fincas la individualización en las comunidades con instalaciones centralizadas, es decir, aquellas donde un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria y refrigeración, en su caso, suministra a más de un usuario final. Por ello, cada vez son más las comunidades vecinales que deciden llevar a cabo la instalación, aunque todavía una gran mayoría de los edificios con instalaciones centralizadas construidas con anterioridad a 1998 no disponen de estos sistemas", comenta.

El grupo de investigación ENEDI ha realizado un estudio detallado de los ahorros que supone la individualización de la contabilización y cobro de los consumos de calefacción y agua en un bloque de unos 140 pisos en Bilbao.

El objetivo que perseguían con esta investigación era, "conocer los ahorros energéticos que se obtenían con esta medida en climas templados. La mayor parte de los estudios de este tipo se han llevado a cabo en el norte de Europa, donde las condiciones climáticas con mucho más severas en invierno. Pretendíamos ver hasta qué punto los resultados de esas investigaciones eran extrapolables a nuestro clima, con inviernos mucho más rigurosos", continua.

En el estudio realizado, compararon los consumos de gasóleo que tuvo la comunidad durante los dos años previos a la intervención con los consumos de los dos años posteriores. "Los resultados recogieron unos ahorros energéticos en el edificio estudiado de hasta el 20% durante el periodo analizado, porcentajes de ahorro muy similares a los observados en publicaciones centradas en condiciones del norte de Europa. Además, en el caso del estudio, el periodo de retorno de la inversión sería de unos 10 años, algo asumible para este tipo de sistemas", detalla.

Mayor control y flexibilidad del consumo

La principal ventaja que supone la individualización del consumo es que permite una mayor flexibilidad del uso del sistema de calefacción, y ajustarlo a las necesidades de cada vivienda, y que las personas usuarias, al pagar en base al consumo, toman mayor conciencia del uso de la calefacción y agua caliente sanitaria. Por regla general, esa toma de conciencia trae consigo la reducción del consumo en las viviendas del bloque.

Lo que sucede en las comunidades donde el consumo no está individualizado es que "muchas veces el vecindario ni siquiera puede abrir y cerrar el sistema, y la calefacción funciona en base a lo que acuerda la comunidad, siguiendo una serie de criterios de calendarios y horarios, independientemente de que las viviendas estén ocupadas o no ese tramo o de la temperatura que cada persona usuaria quiera para su hogar; se da el  caso de estar en invierno con las ventanas abiertas y la calefacción en marcha", explica Terés. Además, el gasto de la calefacción se reparte en función de criterios que nada tienen que ver con el consumo realizado, como los metros cuadrados de cada vivienda.

Terés considera que este caso de estudio supone "un punto de arranque interesante para este tipo de análisis en climas templados. Ahora estamos trabajando en el estudio de los consumos individuales, porque hay vecinos que tienen un ahorro mucho mayor que otros, y tendríamos que realizar este mismo análisis en un mayor número de bloques de viviendas y quizá teniendo en cuenta periodos de tiempo mayores, para poder extrapolar y generalizar los resultados", concluye Jon Terés.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete