Contra la Ciencia falsa

La pseudociencia y el bulo científico intentan confundir al público con oscuros intereses mercantiles detrás. ¡Ojo a las mentiras con aspecto de noticias de ciencia!
@IkonoMultimedia
España
07.11.2018
Compartir:

En la web www.maldita.es luchan contra los bulos y las falsas noticias. Las ‘Fake News’ de todo tipo, pero que afectan más a temas de política y sociedad. Una de las secciones de este proyecto periodístico (altruista, de ayuda al ciudadano) es la referente a los bulos en la Ciencia. ¿Quién no ha escuchado alguna vez que tal o cual fruta ayuda a curar el cáncer? Esto, además de inexacto, puede frivolizar estudios más serios que luego no son bien entendidos ni bien informados a la opinión pública.

Los bulos científicos han llegado a exponer que gran parte de la carne que comemos contienen antibióticos, que al calentar en el microondas la comida en ciertos envases de plástico produce diversos tipos de cáncer o que la mayoría de las vacunas provocan autismo. El fraude científico intenta llenar de mentiras la ciencia. Pero para combatir contra estas informaciones falsas existen varias plataformas y webs especializadas.

Quizás la menos conocida pero más experimentada sea la web-blog Retraction Watch. Lleva desde 2010 ocupándose de un tema que no llega tanto a la opinión pública como son las retractaciones de artículos científicos. Que un equipo de investigación se retracte debe difundirse para que otros investigadores no partan de teorías ya descartadas.

[Sumario]

Una plataforma más conocida en el mundo académico y científico es PubPeer, que ha llegado a cuestionar trabajos científicos tan importantes que ya tenían “becas” millonarias. Fue el caso de la bióloga molecular Susana González , despedida del CNIC en 2016 por el supuesto fraude en sus investigaciones cardiovasculares. PubPeer permite a otros científicos, de forma anónima, rebatir y contradecir los estudios que ya han sido publicados en las diferentes revistas científicas.

Aunque esta lucha contra el ‘bulo científico’ parezca a nivel superior, también afecta a la llamada divulgación científica más popular. Las informaciones que llegan a la opinión pública necesitan partir de fuentes contrastadas y datos con rigor científico demostrado. En España tenemos la cuenta de Twitter @maldita_ciencia para evitar que en la información de Ciencia “nos la cuelen”; en temas tan importantes como la salud o la alimentación.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete