BioHacking: el movimiento de modificar nuestro ADN en casa

Los últimos avances en ingeniería genética han logrado que surja la idea de que podemos modificar nuestro propio ADN en casa con unos kits que compramos por internet.
Hefestec
España
11.04.2018
Compartir:

Aunque pueda parecer extraño y algo sacado de una película, la idea de que podamos modificar nuestro ADN en casa es una realidad que está comenzando su andadura y que se espera que en 10 ó 20 años sea una técnica totalmente funcional.

BioHacking es como se llama este movimiento y viene motivado por los últimos descubrimientos que tiene como base los estudios del sistema CRISPR (secuencias repetidas de ADN), un sistema descubierto a finales de los 80 en Japón y que desde 2013 se ha empleado para la modificación genética.

Desde entonces, la carrera por lograr modificar el ADN aprovechando lo descubierto gracias al CRISPR ha seguido avanzando hasta tal punto que se ha llegado a abrir la puerta a que podamos ser nosotros mismos los que modifiquemos en casa nuestro ADN con unos kits comprados en internet.

Bueno, realmente eso de modificar nuestro ADN en casa aún no es posible en la práctica ya que aún no se han certificado de éxito, pero sí que en teoría es posible y esto ha sido aprovechado por empresas como The Odin, una empresa que vende por internet kits de modificación de ADN en casa.

The Odin vende kits de distintos precios que van desde los 159$ hasta los 1849$ y estos incluyen todo el material de preparación del ‘chute’ de ADN y el instrumental para administrarlo. Ahora bien, el propio creado, Josiah Zayner, reconoce sin remordimientos que no conoce aún a ningún cliente que le haya funcionado lo que vende y que el mismo aún no ha notado los efectos de su propia modificación.

Son varios los expertos en biotecnología que dudan de este tipo de experimentos caseros ya que dudan de que una persona sin conocimientos pueda realizar una operación tan compleja con tan solo un kit comprado en internet.

Otros opinan que estamos aún en una etapa muy temprana de este movimiento y que es muy posible que en unos 20 años sí que se puedan realizar modificaciones genéticas, pero siempre serán necesarios profesionales que lo hagan de manera correcta, algo así como ahora pasa con los tatuajes.

Eso sí, no pienses que estas modificaciones te van a convertir en una especie de mutante que podría tener su plaza en los X-Men, estas modificaciones serán algo más concreto y a pequeña escala como por ejemplo el ayudar a que nuestro cuerpo cree músculo con mayor facilidad, acelerar el metabolismo para ayudarnos a adelgazar o mitigar efectos de algunas enfermedades como la psoriasis en casos graves.

De momento, solo nos queda imaginar lo que haríamos si fuera posible y esperar a que el biohacking evolucione y logre resultados reales que permita crear una nueva industria que convierta todo esto en una realidad como es hoy en día la cirugía estética.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete