Paz Padilla, invitada estrella de los Reyes en el almuerzo del Premio Cervantes (VÍDEO)

La ex presentadora de 'Sálvame' ha acudido a este tradicional encuentro en calidad de escritora para rendir homenaje a la galardonada en esta edición, la uruguaya Cristina Peri Rossi
J. C. RUBIO
España
21.04.2022
Compartir:

Los Reyes de España han ofrecido este jueves, 21 de abril, en el Palacio Real de Madrid, el tradicional almuerzo con motivo de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, que tendrá lugar este mismo viernes en la Universidad de Alcalá de Henares. La comida ha reunido a autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y literatos en homenaje a la galardonada en la edición correspondiente al año 2021, la escritora de origen uruguayo Cristina Peri Rossi, ausente por motivos de fuerza mayor.

A la cita han acudido cerca de un centenar de personalidades, sorprendiendo especialmente la presencia de Paz Padilla, que se ha convertido en la invitada estrella y en el centro de todas las miradas. Pero todo tiene una explicación. Una de las grandes alegrías que la actriz y humorista ha tenido en el terreno profesional desde su abrupta salida de Telecinco, hace ahora dos meses, ha sido el éxito de ventas de su libro, "El humor de mi vida". Este hecho ha provocado que don Felipe y doña Letizia hayan querido contar con ella en este acto. Además de su labor como escritora, la ex presentadora de 'Sálvame' tiene firmado un contrato teatral hasta el año 2024, se ha centrado en su firma de ropa, 'No ni ná', y prepara una película sobre su vida. 

La gaditana ha demandado a Mediaset "por despido improcedente". Insiste en que la cadena la echó "por sorpresa y sin darle ningún tipo de explicación". De este modo, habrá juicio a finales de mayo, aunque tal y como publica Diez Minutos, Paz estáría abierta a llegar a un entendimiento extrajudicial con su antigua empresa para resolver la situación y pasar página lo más pronto posible. 

Volviendo a su comida con los monarcas, el Rey ha pronunciado unas palabras en las que ha destacado que "fiel al espíritu cervantino, este almuerzo hermana a académicos, escritores, críticos, filólogos, editores, periodistas culturales, libreros, agentes literarios y a quienes trabajáis, con distintos cometidos y desde diferentes perspectivas, para que nuestra lengua común sea instrumento de diálogo y entendimiento entre los pueblos hermanos de todo el mundo; para que alumbre espacios nuevos de conocimiento y amplíe su horizonte, siempre apegada al pueblo que es su dueño".

También Felipe VI ha hecho hincapié "en el valor de lo que significa estar aquí reunidos: recordar y honrar la memoria de nuestro ilustre Miguel de Cervantes, homenajear la trayectoria de la premiada de 2021, Cristina Peri Rossi y, al hacer ambas cosas, también reconocer y reivindicar la literatura en nuestra lengua".

El soberano ha subrayado que "todas las palabras parecen pocas para glosar el legado de quien reconoce que precisamente éstas, las palabras, han sido y son la única compañía que no falla; alguien para quien escribir es su vida misma, independientemente de sus circunstancias".

El jurado le ha otorgado el premio a Peri Rossi por "reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros". "La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad", destacan. "Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX", puntualizan.

Cristina Peri Rossi publicó su primer libro en 1963, obteniendo los premios más importantes de Uruguay. Pero en 1972, su obra y la mención de su nombre fue prohibida en los medios de comunicación por la dictadura militar que imperó en el país hasta 1985. En ese año, se traslada a Barcelona, donde comienza su actividad contra el fascismo uruguayo, escribiendo en las páginas de la mítica revista Triunfo. Nuevamente perseguida, esta vez por Franco, se exilió en París en 1974, regresando definitivamente a España a finales de ese año.

Ha cultivado diversos géneros como la novela, con obras como "La nave de los locos" (1984), "El amor es una droga dura" (1999), "Todo lo que no te pude decir" (2017) o la autobiográfica "La insumisa" (2020); el cuento, con libros como "Habitaciones privadas" (2012) o "Los amores equivocados" (2015); el ensayo, con títulos como "Acerca de la escritura" (1991) o "Cuando fumar era un placer" (2003); así como la poesía, con títulos como "Descripción de un naufragio" (1975), "Babel bárbara" (1992), "Playstation" (2009) o "Las replicantes" (2016).

Será la actriz Cecilia Roth la que recoja en Alcalá de manos del rey Felipe el galardón en representación de Peri Rossi. El Premio Cervantes, dotado con 125 euros, rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Puede ser galardonado cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo