Para enfrentarse a oponentes cada vez más fuertes, Goku tiene que entrenar repetidamente. Pero a veces un simple entrenamiento físico no es suficiente, ya que también debe enfocarse en el lado espiritual y en aprender nuevas técnicas que se vuelven particularmente útiles en la batalla. En Dragon Ball Z, con la saga de los saiyajin, se produjo el debut del Kaioken.
El Kaioken es uno de los movimientos más fuertes de Dragon Ball sin lugar a dudas. Introducido precisamente durante el entrenamiento con King Kaioh, luego fue reutilizado en la pelea con Freezer y también en Dragon Ball Super donde Goku lo une al Super Saiyan Blue. Pero, ¿qué significa exactamente Kaioken?
El nombre japonés se puede dividir en tres partes:
- "Kai", cuyo significado es "mundo";
- "O", que a veces puede reescribirse como oo, oh u ou, y significa "rey";
- "Ken", que puede traducirse como "golpe" o "puñetazo", que pretende ser un ataque de artes marciales y, a menudo, se añade como sufijo con muchos movimientos.
Combinando las tres traducciones, Kaioken significa "golpe del rey de los mundos". Su efecto es aumentar drásticamente la fuerza del usuario pero al precio de cargarlo con un gran estrés físico. El cuerpo solo puede aguantar hasta cierto punto y si la fuerza se multiplica demasiado, el luchador no podrá moverse y quedará a merced del oponente. Combinándolo con otras técnicas como Super Saiyan Blue, Goku pudo explotar su poder nuevamente pero sufriendo mucho estrés.