Roban camiones cargados de mercancía en cinco provincias

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 21/04/2017

Hay 22 apresados y 5 investigados por supuesto robo de vehículos y receptación, cometidos en Cuenca, Castellón, Madrid, Ciudad Real y Zaragoza.

robo
Guardia Civil
camiones

Recuperada mercancía por valor de 25.000 euros.

La Guardia Civil ha desarticulado en las provincias de Cuenca, Castellón, Madrid, Ciudad Real y Zaragoza, una red supuestamente dedicada al robo de camiones cargados de mercancía, que posteriormente ponían a la venta, a través de comercios receptadores. Se ha detenido a 22 personas y se ha investigado a otras 5, por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas, sustracción de vehículos y receptación.

La mayor parte de los artículos sustraídos eran electrodomésticos, junto con vinos, calzados, mobiliario, piezas de automoción, cosméticos o perfumes de gama alta. El valor de lo recuperado hasta el momento es de 250.000 euros, aproximadamente.

Gran tonelaje

La operación se inició a raíz de la sustracción de cuatro cabezas tractoras y sus respectivos semirremolques, en la provincia de Cuenca. Parte de los detenidos localizaban camiones de gran tonelaje que, coincidiendo con los fines de semana, se encontraban cargados en áreas de servicio o en áreas de empresas logísticas.

Forzaban las cabinas y hacían un puente en el sistema de arranque. Al mismo tiempo, otro desactivaba el sistema GPS. Después, los trasladaban a naves cuyos propietarios, que también parece que forman parte de la organización, se encargaban de distribuir el género, en establecimientos propios u otros. Tras la descarga, abandonaban los camiones en polígonos industriales de las provincias de Madrid y Toledo.

Timo al seguro

En otras ocasiones, camioneros que supuestamente formaban parte de la organización, hurtaban una pequeña parte de los cargamentos que transportaban, justificando las faltas como incidencias, de las que se hacía cargo el seguro de la carga.

En la primera fase se realizaron un total de 9 inspecciones en tiendas de electrodomésticos (6 en Jaén y 3 en Madrid), en las que la Guardia Civil recuperó varias lavadoras, impresoras y escáneres robados, y detuvo a 7 personas.

Dentro de la segunda fase, la Guardia Civil registró los domicilios de los cabecillas de la organización, inspeccionó en campas de estacionamientos de camiones, en una nave de la localidad toledana de Borox y en un establecimiento hostelero, de la provincia de Guadalajara.

5.700 botellas de vino

Esta segunda etapa se cerró con la detención de otras 5 personas y la investigación de 3 más. Además, se recuperaron diversos artículos, entre los que destacan las 5.700 botellas de vino de reserva que habían sido sustraídas en la provincia de Castellón.

La tercera y última fase, hasta el momento, culminó con la detención de otros 10 componentes de la organización y la investigación de otros 2.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar