CULTURA | LA BIBLIOTECA NACIONAL EXPONE UNA MUESTRA BIBLIOGRÁFICA DE LA CENTENARIA POETISA

Gloria Fuertes y su obra, invitadas de honor en la Biblioteca Nacional

Por GUSTAVO ADOLFO ORDOÑO MARÍN. 28/04/2017

La BNE organiza una exposición bibliográfica y mesas redondas en el centenario de la autora.

  • Centenario de Gloria Fuertes. Imágenes de la web de la Fundación Gloria Fuertes
    Centenario de Gloria Fuertes. Imágenes de la web de la Fundación Gloria Fuertes
  • Imágenes de la web de la Fundación Gloria Fuertes
    Imágenes de la web de la Fundación Gloria Fuertes
  • Imágenes de la web de la Fundación Gloria Fuertes
    Imágenes de la web de la Fundación Gloria Fuertes
Literatura
poesía
Gloria Fuertes
Fundación Gloria Fuertes
Biblioteca Nacional de España
La BNE
literatura infantil
muestra bibliográfica
El verso libre

Desde el pasado 20 de abril se puede disfrutar en la Biblioteca Nacional de España, de la muestra bibliográfica Gloria Fuertes (1917-1998): "El verso libre" , con motivo del centenario del nacimiento de esta autora madrileña. La BNE, junto a la la Fundación Gloria Fuertes y la Fundación Carlos Edmundo de Ory, organizan esta exposición dando difusión a la obra de la poetisa que, aunque muy popular por sus apariciones televisivas, es una escritora con facetas muy desconocidas.

Como su obra para adultos. Ocupa el interés de la muestra la poesía para adultos, bastante desconocida para el público general, exponiéndose títulos como Aconsejo beber hilo, Cómo atar los bigotes del tigre o Es difícil ser feliz una tarde. La escritora tiene también producción teatral y musical menos popular que sus poemas infantiles. Se expone su trabajo como compositora de canciones, mostrando que no todas fueron sus famosas piezas musicales para niños. Recordar sus canciones Cantos de amor y lucha · Cantos de Amor y paz, editados por Zafiro.

De todas formas, su obra para el mundo infantil no podía ser obviada. En la muestra ocupa un lugar central, de importancia para entender el universo de la poetisa madrileña, aunque sin etiquetar a la escritora como autora infantil en exclusiva. La literatura para niños tiene muestra en la exposición con obras como 4 poemas de Gloria Fuertes y una calabaza vestida de luna, El abecedario de Don Hilario o La ardilla y su pandilla y sus obras de teatro, como El rastro o El caserón de la loca.

La BNE, una de las pocas instituciones de primer orden que se ocupa del Centenario de Gloria Fuertes

También la faceta periodística o de colaboradora en revistas se puede conocer en esta muestra, pues se exponen algunas de las publicaciones en las que Gloria Fuertes colaboró a lo largo de su vida; como la revista La Cerbatana, la publicación Postismo o la especializada, Arquero de poesía.

La muestra de la BNE estará hasta el próximo 1 de julio, justo hasta el mes donde se cumplirá el centenario (Gloria Fuertes nació un 28 de julio de 1917), y por el momento es la única exposición sobre la autora y su centenario con una institución cultural de importancia participando en su organización. La Fundación Gloria Fuertes está detrás de todo lo que se está haciendo, por lo que hay que felicitarla, conociendo la pasividad y desinterés que en estos tiempos de crisis sufre la Cultura en los (aún no aprobados) presupuestos generales del Estado.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar