Energía hidroeléctrica sin necesidad de grandes presas

Turbulent es un proyecto belga que busca cambiar la forma en la que aprovechamos la potencia del agua para obtener energía, especialmente en zonas con canales y ríos.
Hefestec
España
19.02.2018
Compartir:

Un nuevo proyecto llega desde Bélgica y promete cambiar por completo la obtención de energía por medio del agua de los ríos. El nuevo proyecto se llama Turbulent y se trata de una microplanta hidroeléctrica que nos permitirá aprovechar la energía del agua y respetar el medio ambiente, huyendo de grandes presas.

En la actualidad, la energía hidroeléctrica va asociada a la construcción de grandes presas que inundan grandes zonas para el almacenamiento de agua para el consumo de esa agua y para usarla para la obtención de energía eléctrica. Este sistema lleva varias décadas ya con nosotros e implica un gran impacto tanto en el medioambiente como en las poblaciones que se ven obligadas a trasladar sus viviendas de las zonas que van a ser inundadas. También es cierto que estas construcciones también tienen efectos positivos como el control del caudal de los ríos y la creación de lugares recreativos para nuestro disfrute, a parte del almacenamiento de agua para el suministro humano. Pero todo esto podría cambiar o al menos podría cambiar para mejorar la obtención de energía en ríos en aquellas zonas en las que no se puedan realizar este tipo de construcciones, ya sea por falta de presupuesto o por imposibilidad del terreno.

La idea de Turbulent es la de crear una serie de turbinas que colocar en los ríos (o canales de agua) o en los bordes de los mismos para crear energía por la fuerza de los ríos. Este tipo de construcción es totalmente ecológica ya que no es más que no implica el cambio del curso del río, la inundación de grandes superficies ni es perjudicial para los posibles peces que vivan en el río ya que tiene unas palas especiales que permite que pasen sin problemas.

Turbulent está pensado para ser puesto a lo largo del curso de un río para aprovechar toda la potencia del mismo, superando así la energía que obtendríamos con una sola presa y reduciendo al mínimo la cantidad de hormigón que emplearemos. Para que te hagas una idea, una sola turbina es capaz de dar energía a 300 hogares, aunque todo esto dependerá de la fuerza con la que el río baje, pero sus parámetros van desde los 15 y 100 KW.

La resistencia es un parte clave de Turbulent y está pensado para que pueda durar sin necesidad de grandes gastos en su mantenimiento, siendo las palas de la turbina la parte más débil y que podrá ser reemplazada y arreglada con facilidad, solo habría que sacarla, repararla y volver a colocarla, casi como haríamos con las aspas de un dron o las hélices de un barco.

El retorno de inversión de Turbulent es bastante atractivo ya que reduce los 20 años de media de una pequeña presa hidroeléctrica actual a los 3-5 años del proyecto belga.

El proyecto, que lleva desarrollándose desde 2015, está aún perfeccionando todas sus partes, pero supone un gran cambio en las posibilidades de la obtención de energía procedente de la potencia del agua de los ríos, pudiendo ser usado por poblaciones que estén en los bordes de los mismos o para alimentar de energía zonas agrarias, ya que puede colocarse también en el curso de los canales de regadío.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde