[Sumario]La PlayStation 4 muestra unas claras intenciones de sobrepasar las ventas que tuvo su predecesora, la PlayStation 3. La empresa nipona muestra las 9 millones de unidades vendidas en sus resultados del tercer trimestre de 2017 alcanzando el notable número de 76,5 millones de consolas desde su lanzamiento en 2013.
Cerca está de conseguir los 83,8 millones de ventas aproximadas que tuvo su antecesora, muestra así que la comunidad ha aceptado totalmente esta consola y erradica las dudas que surgieron en su lanzamiento sobre la supuesta prematura entrada de la nueva generación en el mercado que algunos usuarios tenían. Con estas cifras marca la diferencia con su principal competidora, la Xbox One, la cual está en 36 millones según VGChartz , la mitad que la Xbox360 debido a su escasa penetración en Europa y Japón en comparación con el dispositivo de Sony.
La consola tiene posibilidades reales de adelantar a su antepasado, la PlayStation 3, pero lejos le quedan las cifras de su abuela, la Playstation 2, con más de 150 millones de unidades vendidas luchando por el liderazgo con otra vieja leyenda, la Nintendo DS. Más complicado se le pone a la PlayStation 4 debido a que la longevidad de las generaciones se está recortando notablemente gracias a los avances tecnológicos. Claro ejemplo son las consolas intergeneracionales como la PS4 Pro o la Xbox One X, revisiones que actualizan el hardware sin cambiar de generación. Los analistas estiman que uno o dos años se verá la PlayStation 5. Nintendo Switch por su parte muestra una buena penetración en el mercado con 15 millones de unidades vendidas en tan solo un año según el estudio de GBH Insights.
Los buenos números de la empresa nipona no solo suceden en el ámbito de la consola. Su beneficio neto supone 3,705 millones de euros en este último trimestre, once veces más que su último movimiento de 2016; en gran medida gracias a su sección de videojuegos que otorgó 10,938 millones de euros. A esta buena dinámica se suman sus sectores de música, sistemas de entrenamiento y sonido, y producción y distribución audiovisual.
Se otorga gran parte del éxito al actual CEO, director ejecutivo, de Sony, Kazuo “Kaz” Hirai; que tras seis años en la entidad, ha anunciado que abandonará el puesto el próximo marzo. Pasará a ser presidente honorífico de la empresa mientras que su puesto será tomado por el actual director financiero Kenichiro Yoshida.