contador web

TECNOLOGÍA | OTRO GRAN AVANCE PARA SUPERAR NUESTRAS DEBILIDADES.

Con este implante han logrado que monos paralíticos vuelven a andar

Por HEFESTEC. 17/01/2018

El proyecto de investigaciones se basa en una serie de implantes que serán capaces de transmitir la información cerebral a las partes paralizadas.

interfaz neuroprotésico-cerebro espina
lesión medular

Funcionamiento interfaz neuroprotésico-cerebro espinal

¿Te imaginas que pudiéramos hacer que las personas pudieran volver a andar tras una lesión de médula? Ese es el objetivo en el que llevan 2 años trabajando en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, el Hospital Universitario de Lausana, la Universidad de Burdeos y la empresa Motac Neuroscience.

Estas 4 entidades están trabajando en una solución que pueda ‘puentear’ la lesión medular y permita que las personas que han perdido la movilidad por un problema de médula puedan volver a recuperarla, ya sea de manera parcial o total.

Por el momento están trabajando en una serie de implantes llamados interfaz neuroprotésico-cerebro espinal que unen el cerebro con las extremidades paralizadas, esquivando la medula lesionada, y logrando recuperar la comunicación entre el cerebro y ellas para que se puedan volver a mover.

Los éxitos han llegado de la mano de una serie de monos con lesión de médula a los que se les ha implantado este dispositivo, logrando que volvieran a caminar sin ningún problema, aunque eso sí, no pudieron sortear obstáculos o saltar, pero sí que pudieron volver a caminar como hacían antes.

El dispositivo en cuestión consta de 3 partes:

- Un receptor de señales del cerebro que logra traducir las señales del mismo.

- Una vía de comunicación por el que transcurre estas señales, es decir, una especie de cable, y que se ha implantado bajo la médula.

- Un transmisor de estas señales a la zona afectada por medio de electrodos.

Este es un primer paso que puede suponer que en unos años podamos hacer que las personas con lesiones de médula puedan volver a recuperar su movilidad, algo que supondría un gran cambio para aquellos que en la actualidad viven con este problema a diario.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar