La Inteligencia Artificial (IA) es el gran futuro de todo el mundo de la tecnología y ya hemos visto en el pasado CES de Las Vegas como las distintas empresas del sector la quieren incorporar a sus distintos productos para que nos hagan la vida más fácil. Ahora es una conocida marca de cerveza la que quiere emplearla en la producción de sus futuras variedades.
Este es un proyecto ambicioso y es un claro ejemplo del potencial que tiene la IA en el mundo más allá de los productos meramente tecnológicos. En esta ocasión, el proyecto está siendo desarrollado por la empresa Carlsberg, Microsoft y la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, y con él buscan que la IA les ayude a crear de manera más eficiente nuevos sabores.
El proyecto ha comenzado este mes de enero y se desarrollará durante los próximos tres años. La idea principal es crear una serie de sensores capaces de detectar los sabores que tendrán las cervezas desde la propia cebada, ahorrando así a la empresa el hecho de comprar y catar distintas muestras de cebada antes de iniciar la producción, lo que supondrá un ahorro del 30% en el tiempo de producción de las cervezas y un ahorro en los costes de producción.
Pero la cerveza es solo el campo de pruebas de estos sensores, el final de la historia es que realmente se quiere desarrollar estos sensores para que se puedan emplear en los sectores como los alimentarios y farmacéuticos, aunque también para mejorar el medio ambiente y la salud ya que son capaces de detectar residuos contaminantes en el agua, tierra o aire.
El proyecto ha sido financiado por Carlsberg y el Gobierno Danés y costará unos 46 millones de coronas danesas, o lo que es lo mismo actualmente, poco más de 6 millones de euros.