En estos días corre por las redes sociales una imagen o una cadena informativa que desinforma sobre un modo SOS que tienen los iPhone (en android también hay algo parecido) y que serviría para avisar a la policía en el caso de que tuviéramos algún problema. El problema es que esta información no es del todo correcta.
El modo SOS es un modo de emergencia creado por Apple e introducido en los dispositivos con iOS que pretende ser una ayuda para aquellas personas que tengan algún problema de seguridad o salud y necesiten estar en contacto urgentemente con los servicios de emergencia.
Para acceder a este modo, solo deberemos de pulsar 5 veces seguidad el botón de encendido y apagado y nos dará la posibilidad de llamar a los servicios de emergencia deslizando con el dedo sobre la pantalla. Esto hará que nos pongamos en contacto con el 112, en el caso de España, y que podamos hablar con ellos o que ellos nos escuchen si no podemos nosotros comunicarnos con ello.
Es aquí cuando la cadena desinformativa falla y dice que envía tu ubicación a la comisaría más cercana, algo que no es correcto, lo que hace es que envía un mensaje de seguridad a los contactos de emergencia que hayas activado, mensaje en el que sí que saldrá la tu ubicación, pero no se lo mandará a la policía. Es sí, el mensaje siempre se mandará unos 10 minutos tras finalizar la llamada y siempre que no lo canceles, por lo que solo se enviará si realmente estás en peligro.
Es decir, que sí, el iPhone tiene un sistema de socorro, pero no envía la ubicación a la policía, la envía a tus contactos de emergencia que deberás de activar en los ajustes del teléfono y solo se enviará en forma de sms y tras 10 minutos de que se termine la llamada con los servicios de emergencia.
Aquí tienes el link de Apple en el que te enseñan a emplear el modo.