Energía a base de pisotones

Pavegen es una solución que quiere convertir la fuerza de nuestras pisadas en energía eléctrica para alimentar todo lo que tengamos conectado a sus suelos.
Hefestec
España
03.01.2018
Compartir:

Que las energías renovables son el futuro es algo que nadie duda y más con las últimas subidas de las tarifas que hemos sufrido en España por el encarecimiento de materias primas como el petróleo o el gas natural. En la actualidad el trío mágico de las renovables (solar, eólica e hidráulica) son a las que más atención se llevan, pero hay muchas empresas que buscan otras alternativas que sirven como complemento de estas energías para acelerar el abandono de los combustibles fósiles.

Pavegen es una de esas empresas que han surgido en la búsqueda de nuevas formas de obtener energía. En esta ocasión, esta empresa británica ha logrado crear un sistema por el que podremos conseguir energía con algo tan común como nuestras pisadas.

La idea es similar a la de muchos coches híbridos o eléctricos recargan sus baterías al frenar, o mientras circulamos. Ahora con nuestros paseos a pie también vamos a ser capaces de crear la energía suficiente para, por ejemplo, alumbrar las calles, un campo de fútbol o una discoteca.

La tecnología que hará esto posible está construida en unas baldosas capaces de transformar nuestras pisadas en energía que transmitiremos a cualquier aparato o sistema conectado. La idea es sencilla: al pisar una de estas baldosas pulsaremos una especie de botón que transformará la fuerza de nuestra pisada en energía limpia y utilizable para lo que queramos.

Puede parecer algo aún en formato de prototipo, pero es una tecnología ya empleada en muchos lugares como en Washington DC, Londres, Melbourne o Río de Janeiro, siendo empleada para crear energía para el alumbrado público, tiendas, estaciones de tren, campos de fútbol o aeropuertos.

Obviamente, no es posible vivir solo de esta fuente de alimentación, pero en la mayoría de lugares servirá de sobra para cubrir las necesidades energéticas de luces, paneles o escaleras mecánicas. Por ejemplo, una de sus aplicaciones es en conciertos, pudiendo crear el suelo con este tipo de baldosas y alimentar todo el montaje por medio de los saltos y movimientos del público y de los propios artistas.

Pero además de crear energía, Pavegen ha otorgado a sus suelos la capacidad de tomar datos sobre el tráfico de gente y mandarlos a una aplicación para que los responsables puedan tener una idea de los picos y bajadas de público y como se mueven.

En la actualidad existen dos tipos de suelos: Por un lado, están los permanentes, es decir, los que se instalan en sustitución de suelos normales. Y luego están los especiales para eventos que permiten ser usados como ‘campo de juegos’ como por ejemplo para un gimnasio o una feria, en la que las baldosas son capaces de interactuar con el usuario mediante luces y puntuaciones.

Este tipo de soluciones puede ser una gran opción para, por ejemplo, suministrar energía a una discoteca, a una sala de un gimnasio, centros comerciales o incluso a un estadio deportivo. Las opciones son ilimitadas y supone una gran alternativa para reducir la dependencia energética actual.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde