¿Qué significa el final de la neutralidad de la red en EE.UU.?

Pese a ser un derecho humano y universal declarado por la ONU, en EE.UU. ya se han puesto manos a la obra para que Internet deje de ser igual para todos y sea de pago su uso.
Hefestec
España
15.12.2017
Compartir:

Ayer el Organismo Federal de Telecomunicaciones (FCC) de Estados Unidos votó a favor de que en ese país se dejase a un lado la neutralidad de la red ante las grandes críticas de expertos y empresas del sector. También hubo grandes movimientos sociales que se manifestaron en la vida real y en la virtual para intentar frenar un final que ya se conocía.

El final de la neutralidad de la red va a suponer que en Estados Unidos Internet va a dejar de ser igual para todos y toman el control las operadoras que pasan a ser gestoras y administradoras del tráfico de internet y no solo de su infraestructura. Esto quiere decir que, una vez se apruebe, las operadoras podrán reservar un ancho de bando para unos usuarios de pago y otro ancho de bando para otros usuarios que no paguen. Pero no solo afecta a los usuarios, también afecto a páginas y servicios web de cualquier tipo, ya que tendrán que llegar a acuerdos con estas operadoras para que los usuarios puedan disfrutar de ellos con total normalidad y a unas velocidades decentes. Es decir, que una operadora podrá decidir que Netflix no vaya en su red si no pagas un ‘peaje’ o que debas usar un buscador alternativo a Google.

Un claro ejemplo de esto es una imagen que está circulando por la red y que nos muestra como la gente especula con que Internet en Estados Unidos pasaría a convertirse en algo similar a lo que tenemos ahora con la televisión de pago, es decir, un Internet de pago a base de paquetes de suscripción para poder acceder a redes sociales, buscadores o servicios de streaming.

Por suerte, esta votación aún no es aplicable y aún queda tiempo para que la oposición a esta medida recurra la medida en los tribunales. También por parte del Congreso se puede ver algún movimiento en contra de esta medida, quedando en una mera pesadilla que nos advierte del mucho poder que algunas compañías tienen y su gran dosis de codicia.

De momento en Europa estamos a salvo de todo este movimiento, ya que existe una ley que protege la neutralidad de la red, pero esto no quiera decir que en breve veamos que comienza el debate para imitar a los estadounidenses, especialmente al ver que aquí ya se han hecho concesiones a las operadoras para que puedan hacer menos neutral la red, como es el caso de los paquetes de datos Pass de Vodafone que nos permite no gastar datos dependiendo de los paquetes que elijamos.

De aplicarse la medida finalmente, los servicios que se verían afectados son todos los que estuvieran alojados en Estados Unidos, ya que afectaría a las conexiones de sus servidores, algo que fácilmente podría ser evadido con la colocación de centro de servidores en otros países como hacen las páginas de descargas ilegales que se realojan en países con una legislación opaca respecto a sus intereses.

De todas formas, ya se están comenzando a plantear alternativas a la web actual, una de ellas es la MegaNet de Kim Dotcom, el creador de Megaupload, y que planea crear un internet alternativo descentralizado y que use cada dispositivo conectado para crear una red, algo parecido lo que vemos con las redes blockchain en el mundo de las monedas virtuales o algo parecido a los programas de descarga torrent o p2p.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde