Detectan nuevas líneas de negocio en la construcción derivadas de las nuevas tecnologías

Profesionales del sector valoran el papel de la Administración para liderar la transformación tecnológica y facilitar el ‘cambio cultural’ de las empresas ante el reto digital.
JB
España
06.12.2017
Compartir:

Expertos y profesionales del sector han detectado hasta siete nuevas líneas de negocio en la construcción derivadas de la aplicación de las nuevas tecnologías vinculadas a la metodología BIM (Building Information Modeling), la realidad virtual y aumentada, la impresión 3D y el Big Data.

Así se recoge en las conclusiones de los tres foros (Conocimiento, Empresarial y Administraciones) organizados por el clúster de Hábitat y Construcción Eficiente AEICE, celebrados entre octubre y noviembre, que se presentarán en el Congreso BIMTECNIA 2017 el próximo 12 de diciembre en Valladolid.

Entre las nuevas líneas de negocio, los expertos y profesionales del sector han citado hasta siete. En cuanto a la metodología BIM, que permite optimizar el ciclo de vida del proceso constructivo desde el proyecto hasta el mantenimiento final de la misma, se propone aprovechar la inversión de forma comercial para poder vender los modelos que se desarrollen, así como la formación de profesionales del sector en esta tecnología.

Por lo que se refiere a la realidad virtual y aumentada, los expertos consideran que tendrá un importante desarrollo a corto plazo, con numerosas aplicaciones prácticas. Y en relación con la impresión 3D, apuntan a la oportunidad de desarrollar los centros de impresión de cercanía para competir con los costes de traslado y como opción más barata para construir in situ.

Además, en el ámbito Big Data, consideran que se trata de una oportunidad para optimizar los procesos constructivos y para la incorporación de datos al movimiento Smart City.

Por otro lado, entre las conclusiones de foros también cabe destacar que los expertos valoran el papel de las administraciones para liderar la transformación tecnológica, tanto como promotores de obra púbica y su posición ejemplarizante para las empresas, como por su apoyo al desarrollo tecnológico del sector privado, facilitando el ‘cambio cultural’ que deben realizar las empresas ante el reto de su digitalización.

Consideran, en este sentido, que los beneficios que se derivan de la implantación de la construcción 4.0 como el ahorro y la transparencia repercuten en toda la sociedad.

También destacan la necesidad de que los colegios profesionales y las universidades estén a la cabeza de ese cambio cultural.

Congreso BIMTECNIA 2017

En el Congreso del próximo día 12 el director de construcción digital del grupo internacional de construcción BAM, Menno de Jonge, explicará su experiencia de digitalización; el director general del Musaat, Bartolomé Mayol, presentará una ponencia sobre las metodologías BIM y la gestión de riesgos, analizado desde la perspectiva de una mutua de seguros; el investigador de la Fundación ITMA Materials Technology, Amador Menéndez Velazquez, desarrollará el tema de la nanotecnología al servicio del sector de la construcción el gerente de obras y conservación de Abertis, Xavier Perucho, explicará cómo se enfrenta un gestor de infraestructuras al reto de las tecnologías digitales; la consultora del Ministerio de Justicia del Reino Unido, Marzia Bolpagni, se referirá a las experiencias de las administraciones del Reino Unido y de Estados Unidos a la hora de afrontar la digitalización de la gestión, en relación con el sector de la construcción; y Fernando Valero, director de construcción de Grant Thornton, disertará sobre los conceptos de Big Data y Blockchain ante la realidad del proyecto y de la obra;

También se realizará una dinámica innovadora sobre el impacto social de las nuevas tecnologías digitales, en la que participarán como ponentes Gabriel Bellomusto González, fundador de Enfoca-2 y profesor en el IE Business School; José Javier Medina Muñoz, doctor en Ciencias Políticas y Sociología industrial de la Universidad de Salamanca; Pascual Montañés Duato, profesor de Dirección Estratégica en el en el IE Business School; Álvaro Retortillo Osuna, director del Instituto para el Liderazgo Social & Programa Lanzaderas de Empleo de la Fundación Santa María la Real; y David Jiménez González / Responsable de formación y desarrollo de talento de Telefónica.

El ministro Serna, Premio Especial Bimtecnia

En el transcurso de la jornada, que será inaugurada por el consejero de Fomento de Castilla y León y el presidente del clúster AEICE, se procederá a la entrega del Premio Especial BIMTECNIA 2017, concedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, así como los premios del Concurso Internacional BIM Competition 2017, que se ha desarrollado durante el mes de noviembre.

La concesión del Premio Especial Bimtecnia 2017 al ministro De la Serna fue hecha pública a finales de septiembre pasado por el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras la decisión unánime del comité institucional del Foro Internacional para la Construcción Inteligente, BIMTECNIA, que acordó otorgar este premio al ministro en reconocimiento a su “impulso activo a favor de la modernización de la industria de la construcción”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde