Estos días están siendo convulsos en el terreno del transporte de personas en España. Los taxistas se encuentran en pie de guerra contra Cabify y Uber por ofrecer un mejor servicio y por menos precio, siendo ellos los grandes perjudicados por el alto coste de las licencias del taxi que no les permiten tener esa libertad necesaria para competir con ellos.
Ante esta situación, y la posible huelga indefinida del Taxi, desde Cabify han decidido hacer un movimiento curioso y controvertido que seguro que hará que muchos usuarios se replanteen el uso de esta aplicación.
La idea que han tenido ha sido la bajar el trayecto mínimo hasta los 5,50 euros, pero a cambio subirán los precios de los trayectos en las horas de más demanda de sus servicios, lo que hará que este servicio deje de ser tan atractivo para muchos, especialmente en esos momentos en los que muchos usuarios quieren emplear este servicio. Desde la empresa no han explicado nada más y tampoco dejan claro qué será para ellos una hora de gran demanda, por lo que a partir de ahora el pedir un cabify será un poco lotería y nos puede tocar más caro o más barato.
Ahora habrá que ver lo que realiza su gran rival, Uber, aunque de momento esta se mantiene impasible ante los acontecimientos y el no mover sus tarifas puede que sea un gran movimiento estratégico para robarle clientes a Cabify. Bien es cierto que Uber ya tiene un servicio similar, por lo que más bien se podría decir que Cabify está sumándose al carro de Uber con unas tarifas dinámicas que cambian según el recorrido y la demanda.
Hay que recordar que la última movilización del sector del Taxi en contra de estas dos empresas se debe al aumento de sus flotas gracias a que se les van a otorgar 10 licencias más para que amplíen el número de coches disponibles, algo que no ha gustado a los taxistas que ven como les están comiendo el terreno sin que puedan hacer demasiado por evitarlo.
La última gran amenaza es la convocatoria de una huelga indefinida en el sector, movimiento que hará que la demanda de los servicios de Cabify y Uber se disparen ante la imposibilidad de poder pedir un taxi de toda la vida.
Queda ver la cuantía de esta subida de Cabify y si afecta a muchas horas a lo largo del día o de la semana, pero seguro que en fines de semana o en los próximos días de fiesta veremos que no nos valdrá lo mismo viajar con ellos que hace un par de semanas.