La Inteligencia Artificial (IA) es un campo que está cambiando por completo la industria de la tecnología, dotando de infinitas posibilidades a los nuevos dispositivos que se presentan, algo que por un lado tiene a muchos preocupados y a otros entusiasmados.
Hoy por lo hoy el uso de la IA la podemos apreciar como usuarios en nuestros propios smartphones con los asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Assistant, asistentes que emplean la IA para interactuar con nosotros y ayudarnos en nuestro día a día.
La IA también podemos verla en nuestros coches, con coches que ya reconocen las líneas de los carriles, coches que son capaces de frenar solos, que mantienen la velocidad dependiendo de la que lleve el coche de delante o los coches autónomos que mezclan todas esas tecnologías junto otras más avanzadas.
Pero ahora la IA también quiere emplearse a la hora de salvar vidas, ayudando a mejorar los diagnósticos clínicos de los pacientes, abaratando sus costes y reduciendo el tiempo de ‘producción’ de estos diagnósticos.
En este campo médico, la empresa Nvidia va a ser pionera en emplear la IA en el campo de la salud junto a la empresa GE Healthcare. Su empleo será el que te he descrito anteriormente, empleando las nuevas unidades de procesamiento con IA en los aparatos de diagnóstico actuales para mejorar el rendimiento de los mismos.
Gracias al uso de la IA de Nvidia, la empresa calcula que los costes por prueba se reducirán drásticamente de los 200 dólares al dólar por prueba, permitiendo que mucha más gente pueda acceder a este tipo de pruebas, ya que no en todos los países disponen de una Seguridad Pública que pueda correr con los gastos.
De momento este avance llegará a 500 máquinas que ya existen de todo el mundo y se empleará para realizar todo tipo de escáneres, tanto en 2D como en 4D, permitiendo a los doctores detectar y analizar los cuerpos de sus pacientes con mayor fiabilidad y rapidez.