Parclick promete (pero no cumple) democratizar los parkings en las ciudades

Ante el problema del aparcamiento en las ciudades, Parclick llega para intentar hacer que la gente se decante por usar los parkings, pero tiene ciertos fallos que estropean la idea.
Hefestec
España
28.11.2017
Compartir:

En los últimos días estamos viendo como las principales ciudades españolas están restringiendo le tráfico de una u otra manera como medida de lucha contra la gran contaminación que encontramos en sus aires por la falta de lluvia y la gran cantidad de tráfico de vehículos que estas ciudades soportan de manera diaria.

Una de las medidas más empleadas, especialmente por la ciudad de Madrid, es la prohibición de poder aparcar en zonas con limitaciones horarias, es decir, prohibido aparcar en las zonas azules y verdes que obligan a usar los parquímetros para evitar una ’receta’ que nos descuadre las cuentas.

Ahora bien, el problema de aparcamiento en las ciudades no es algo nuevo y cada vez se hace más complicado el poder aparcar en las calles de las principales urbes, especialmente en sus zonas más céntricas, las que suelen tener más opciones de ocio.

Ante estas situaciones, los parkings son una de las mejores opciones para no gastar medio depósito buscando un sitio o ante la imposibilidad de poder aparcar por contaminación. El mayor problema de este tipo de opciones suele ser su precio, especialmente cuando estamos en horario ‘gratuito’ en las calles y que suele coincidir con las horas en las que más ocio realiza la gente. Ante esta situación, muchos no optan por usar este tipo de instalaciones, especialmente si nuestro tiempo sin el coche se alarga durante varias horas, lo que dispararía el precio del ticket final.

Ante esta situación nació Parclick, una app disponible para iOS y Android con la que podremos contratar una serie de bonos de varias horas para que los precios de estos parkings se vuelvan atractivos y accesibles para todo el mundo. Estos bonos dependerán de cada parking, pero los más comunes son los bonos de 5 y 7 horas, especialmente pensados para los que necesiten dejar su coche por bastante tiempo por estar visitando la ciudad, una tarde de compras o durante una noche de fiesta

Esta aplicación me pareció bastante interesante y decidí probarla una mañana en la ciudad de Madrid y la situación fue la siguiente:

Parclick es una aplicación bastante bien diseñada y con un uso sencillo de primeras. Un gran mapa nos indicará los distintos parkings disponibles en la zona y horas deseadas junto a sus precios más bajos disponibles. Para seleccionar uno de ellos simplemente deberemos de pinchar en el que más nos cuadre y ahí podremos ver las condiciones (horas) del bono y las distintas opciones disponibles. Para pagar y reservar deberemos de registrarnos previamente, algo que podremos hacer con Facebook, añadir una tarjeta bancaria y un teléfono de contacto. Desde este mapa, la app también se ofrece a indicarnos como llegar para que no nos perdamos buscando.

Ahora bien, el problema viene a la hora de reservar y gestionar estas reservas. La aplicación presenta problemas de conexión, mostrando mensajes que nos indican que no se encuentran parkings disponibles una vez seleccionamos uno, pero, a pesar de este mensaje, sí que se realiza la reserva, una reserva que no podremos anular desde la propia app si no lo hacemos desde el día anterior a la reserva, lo que imposibilita cancelar una reserva realizada el mismo día desde la propia app, obligando al usuario a tener que contactar con un correo electrónico y gestionar las reservas, algo que le puede llevar un buen rato y que no es de inmeditato.

Si logras realizar bien la reserva, aún no ha terminado tu trabajo y deberás de seguir unas instrucciones que te indica la propia app y que te obligarán a perder más tiempo yendo y viendo a contactar con el personal del parking para convalidar tu bono, algo que incluso nos obligarán a hacer a través del interfono si no hay personal en el lugar que nosotros elegimos, un paso que va en contra de usar estos parkings como opción para no llegar tarde a una cita.

Más allá está el tema de los precios, algo que nos supondrá ahorrar algo de dinero en la reserva del parking, pero nada que nos haga seguir viendo los parkings como una alternativa real a aparcar en la calle (siempre teniendo en cuenta los inconvenientes de esto), siendo sus precios muy similares a los que emplearíamos sin esta app, siendo incluso más cómodo hacerlo sin ella, evitando tener que realizar todo el proceso de convalidación y reserva desde la misma.

Tras poder probarla podemos decir que Parclick es una aplicación que nace con una gran motivación pero que no logra tener esa perfección necesaria que haga que los usuarios la tengan como un imprescindible o que la hagan destacar frente a otras también existentes en las tiendas de aplicaciones.

Sería ideal el que pudiéramos eliminar todo el proceso de convalidación de la reserva en persona, haciéndolo a través de la app escaneando el ticket del parking o algo para verificar nuestra entrada o mediante la geolocalización del nuestro smartphone. Además, también estaría bien poder cancelar las reservar con menos tiempo de antelación, algo que la haga útil en su uso diario y no como ahora, que nos compromete a planear nuestra estancia de forma más anticipada.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde