Google y Facebook emprenden batalla contra las noticias falsas y de poca calidad

Han anunciado la implantación de un indicador de veracidad que ayudará a los lectores a distinguir la diferencia entre el periodismo de calidad y el contenido promocional
María Yunta
España
16.11.2017
Compartir:

En un momento en el que la confianza del público en las noticias está disminuyendo en gran parte del mundo, la industria informativa ha lanzando un nuevo conjunto de estándares de transparencia que ayudarán a los lectores a evaluar fácilmente la calidad de las noticias.

Las principales compañías de medios, además de Google y Facebook, han comenzado a utilizar indicadores de confianza que proporcionan transparencia sobre la ética de las organizaciones , los antecedentes de los periodistas y cómo hacen su trabajo. Estos indicadores han sido creados por líderes de más de 75 organizaciones de noticias como parte del consorcio The Project Trust.

Entre otras cosas, estos indicadores de calidad serán útiles para que los lectores sepan en todo momento qué tipo de información están leyendo, si es una noticia, se trata de un artículo de opinión, análisis o publicidad y textos promocionales.

[Sumario]”En el mundo digitalizado y de redes sociales de hoy en día, es más difícil que nunca decir qué es un informe preciso, publicitario o incluso desinformación”,

Cada indicador se señala en el artículo y el código del sitio proporcionando el primer lenguaje técnico estandarizado para que las plataformas aprendan más de los sitios de noticias sobre la calidad y la experiencia detrás del trabajo de los periodistas. Google, Facebook, Bing y Twitter acordaron usar los indicadores y están investigando ideas sobre cómo usarlos para mostrar el periodismo de calidad.

“En el mundo digitalizado y de redes sociales de hoy en día, es más difícil que nunca decir qué es un informe preciso, publicitario o incluso desinformación”, dijo Lehrman. “Un público cada vez más escéptico desea conocer la experiencia, la empresa y la ética detrás de una noticia. Los Indicadores de Confianza ponen las herramientas en manos de las personas, brindándoles los medios para evaluar si las noticias provienen de una fuente confiable en la que puedan confiar “.

Ocho indicadores básicos

El Trust Project ha publicado ocho indicadores de veracidad que pueden ser aportados por las redacciones. La lista está formada por:

Mejores prácticas: ¿Cuáles son sus estándares? ¿Quién financia el medio y cuál es su misión?

Experiencia del autor: Detalles sobre el periodista que escribió la historia, incluida la experiencia y otras historias en las que han trabajado.

Tipo de trabajo: Etiquetas para distinguir la opinión, el análisis y el contenido del anunciante (o patrocinado) de los informes de noticias.

Citas y referencias: Para historias de investigación o en profundidad, mayor acceso a las fuentes detrás de los hechos y las afirmaciones.

Métodos: Información sobre por qué los periodistas eligieron seguir una historia y cómo se encargaron del proceso.

Origen local. Permite a las personas saber cuándo la historia tiene origen o experiencia local.

Voces diversas: : Los esfuerzos de una sala de redacción para aportar diversas perspectivas.

Feedback: Los esfuerzos de una sala de redacción para lograr que el público ayude a establecer las prioridades de cobertura, contribuya al proceso de presentación de informes, garantice la precisión y otras áreas.

The Trust Project está dirigido por la galardonada periodista Sally Lehrman del Centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara, y auspiciada por el Centro.

La agencia de prensa alemana dpa, The Economist, The Globe and Mail, Independent Journal Review, Mic, La Repubblica de Italia y La Stampa, Trinity Mirror y The Washington Post se encuentran entre las compañías que comenzarán a publicar con los indicadores.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde