El reconocimiento facial está de moda desde que la última generación de smartphones ha llegado al mercado con pantallas sin marcos que han imposibilitado seguir colocando los sensores de huellas en la parte frontal. El sistema más conocido es el de FaceID que incorpora el nuevo iPhone X, pero dispositivos como los Samsung Galaxy S8 (que incluye también sensor de iris) o el LG G6 también incorporan este sistema.
El reconocimiento facial consiste en la posibilidad de desbloquear nuestro dispositivo con nuestra cara, es decir, usaremos nuestro rostro como elemento de seguridad al igual que hacemos con el sensor de huellas o con el mítico patrón. Eso sí, muchos dispositivos solo admiten este sistema para desbloquear el terminal, mientras que hay otros, como el caso del iPhone X, que también lo emplean para confirmación de identidad a la hora de realizar pagos o encriptar carpetas del dispositivo.
Pero lo que muchos usuarios no saben es que este sistema de desbloqueo mediante el reconocimiento facial lleva mucho tiempo dentro de las posibilidades de Android y lo podremos activar casi en cualquier dispositivo con este sistema operativo.
Para ello deberemos de acceder a la sección de Smart Lock que se encuentra dentro de la sección de seguridad que encontramos en los ajustes del dispositivo. En esta sección encontraremos las distintas formas ‘inteligentes’ de proteger nuestro dispositivo ante accesos no deseados, entre los que está el reconocimiento facial.
Para configurar este reconocimiento facial solo tendremos que entrar en la opción y seguir los pasos que se nos indican y que nos llevará al escaneado de nuestra cara para guardarla como elemento de desbloqueo.
Como recomendación, una vez que registres tu cara verás que nos sale una opción que dice ‘mejorar reconocimiento facial’, pues deberemos de entrar ahí un par de veces para reducir los fallos a la hora del reconocimiento. Para mejorarlo deberemos de hacer el escaneo con distintos tipos de luz e incluso si con o sin gafas.
Tras este proceso que durará poco más de un minuto, podremos desbloquear nuestro dispositivo con tan solo mirarlo, perfecto para aquellos smartphones que tienen un sensor de huellas difícil de alcanzar o para días con frío en los que no queremos quitarnos los guantes para desbloquear el teléfono.
El tiempo de desbloqueo es bastante rápido, aunque no tanto como el uso de la huella, y es cierto que puede fallar en alguna ocasión, pero si esto pasa, solo deberemos de usar o la huella o el patrón para desbloquearlo, es un añadido y no un sustitutivo.