contador web

TECNOLOGÍA | DISPOSITIVOS

Científicos crean en el laboratorio hologramas al estilo de Star Wars

Por COLUMNA CERO. 26/01/2017

El dispositivo es posible gracias a un nuevo nano-material que manipula la luz con extrema fidelidad.

Holograma
nano-material
Star Wars
científicos
dispositivo

Fotograma de Star Wars. / 20th Century Fox.

Las imágenes holográficas de Star Wars están más cerca que nunca gracias al dispositivo que han desarrollado un equipo de científicos de la Universidad Nacional Australiana basado en un nuevo nano-material que dicen que crea la más alta calidad de imágenes holográficas jamás producidas. A diferencia de los intentos anteriores en esta tecnología, el sistema de los investigadores es posible gracias a un nuevo nano-material que manipula la luz con extrema fidelidad. Y, debido a que han conseguido hacerlo en un dispositivo muy pequeño, la tecnología de holograma podría incluso ser una característica de nuevos dispositivos personales, como los teléfonos inteligentes.

Lejos de minimizar los lazos que los hologramas tienen con la ciencia ficción clásica, el equipo detrás de la invención se inspiró en sus películas favoritas: "Como niño, aprendí el concepto de imágenes holográficas de las películas de Star Wars", dice el investigador principal, Lei Wang, de la Universidad Nacional de Australia. "Es realmente genial trabajar en una invención que usa los principios de la holografía representados en esas películas".

Un nano-material novedoso

El nuevo nano-material se compone de millones de pequeños pilares de silicio, cada uno hasta 500 veces más delgado que un cabello humano. Mediante la manipulación de esta capa superficial de nano-pilares, cada uno de los cuales actúa como un proyector de píxeles en una pantalla convencional, el sistema es capaz de generar hologramas 3D en blanco y negro.

"Este nuevo material es transparente, lo que significa que pierde la mínima energía de la luz, y también hace complejas manipulaciones", dice Kruk en un comunicado de prensa.

En las pruebas con el nuevo dispositivo, los investigadores crearon hologramas que varían en tamaño: de 0,75 mm a 5 mm de ancho. Sin embargo, si el sistema puede ser refinado, podría introducir toda una nueva gama de tecnologías "Los hologramas que hicimos demuestran el fuerte potencial de esta tecnología para ser utilizado en una gran variedad de aplicaciones".

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar