contador web

TECNOLOGÍA | FORO INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN EFICIENTE BIMTECNIA 2017

La Administración se ‘engancha’ a la Industria 4.0 en el sector de la construcción

Por JB. 07/11/2017

Enrique Cobreros, director de AEICE: “Las administraciones tienen una doble misión: impulsora, como agente dinamizador para la mejora competitiva; y usuaria, como promotor de obra pública”.

industria
administración
construcción

De izda. a dcha., Enrique Cobreros, director de AEICE; Ángel Marinero, de la Consejería de Fomento; y José María Ribot, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial.

VALLADOLID, 7 DE NOVIEMBRE DE 2017

Las administraciones públicas se enganchan a la industria 4.0 en el sector de la construcción, en la licitación de obra pública a través de la metodología BIM, que permite la digitalización de una obra desde el proyecto a su puesta en funcionamiento y posterior mantenimiento.

Así se ha puesto de manifiesto hoy, en el Foro de Administraciones Públicas de Bimtecnia 2017, organizado por AEICE, que se ha celebrado en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León, con la participación de más de 50 profesionales del sector.

Según ha explicado el director del Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente de Castilla y León, AEICE, Enrique Cobreros, el objetivo de este Foro es analizar las estrategias que desarrollan las distintas administraciones y que suponen la “aceleración del proceso de digitalización” en el sector de la construcción.

“Las administraciones —dijo Cobreros— desempeñan una doble misión: impulsora, como agente dinamizador para la mejora competitiva; y usuaria, como promotor de oba pública”.

Inauguraron el Foro de Administraciones Públicas el director general de Urbanismo, Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero; y el director general del Instituto para la Competitividad Empresarial, José María Ribot.

Técnicos, jurídicos y políticos de distintas administraciones y comunidades han debatido sobre la implementación de la industria 4.0 en dos mesas redondas en las que se ha abordado la estrategia pública a seguir.

El director técnico del Instituto de la Tecnología de la Construcción de Cataluña ITeC, Ferrán Bermejo, ha asegurado que es necesaria una “digitalización profunda del sector de la construcción, una revolución pendiente que ya se ha abordado en otros sectores productivos. Y la metodología BIM tiene un papel fundamental en esta transformación”.

Sin embargo, Ferrán Bermejo reconoció que trabajar en BIM es “más caro”, por eso aboga por que las administraciones pongan a disposición de los técnicos las licencias de software durante el tiempo que dure la obra. “Que las administraciones sean las propietarias de los software y puedan ceder las licencias”.

TAMBIÉN EN:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar