Metaverso, la última frontera entre la realidad y lo virtual

El metaverso se coloca como el futuro de internet, haciéndolo más real y humanizado, permitiendo crear una segunda realidad, en teoría.
Hefestec
España
22.09.2021
Compartir:

Estoy seguro de que en las últimas semanas has leído u oído hablar mucho sobre la palabra metaverso y no has sabido muy bien a lo que se referían. No te preocupes, yo te lo voy a explicar de forma que lo puedas entender. Brevemente puedo decirte que es un mundo virtual pero que podremos vivir como el mundo real.

El metaverso no es un término muy nuevo, aunque sí que es algo que es el último año ha cogido mucha fuerza, especialmente por todo lo que hemos vivido con la COVID-19. Esta palabra viene a englobar una tendencia tecnológica que busca humanizar el mundo digital y crear una especie de segunda realidad que podremos vivir y experimentar por medio de dispositivos digitales, especialmente de realidad virtual.

No es algo nuevo

Si ya tienes unos años seguro que te acuerdas de Second Life, un juego online que consistía en un mundo virtual en el que tú te creabas un personaje y podías recorrerlo, trabajar, conocer gente, comerciar…incluso hubo gente que realizó manifestaciones en la plataforma. Junto a Second Life también tenemos ejemplos como Habbo, otra red social-juego online en que teníamos un personaje e íbamos recorriendo un mundo virtual relacionándonos con gente. Por último, no me quiero olvidar de World of Warcraft, que aunque este sí que es un videojuego, no tardó en convertirse en una especie de mundo paralelo en el que mucha gente se evadía del real, llegando a crearse realmente un segundo mundo dentro del mismo.

En el mundo de las videoconsolas hemos tenido ejemplos parecidos y consolas como PlayStation o la Nintendo Wii ya tuvieron pequeños mundos virtuales que nos servían para conocer a nuevos jugadores dentro de su plataforma.

Como puedes ver, aunque sea un término muy usado últimamente como algo de futuro, no es algo que novedoso y ya se ha podido experimentar desde hace años, aunque con las limitaciones técnicas de la época. Aquí es precisamente donde entramos en una nueva era y en lo que debes conocer sobre el metaverso que se plantea como el futuro de internet.

Ahora sí hay tecnología

El futuro del metaverso se plantea como una segunda realidad que podremos experimentar casi como si fuera la realidad que vivimos de forma natural. Por medio de tecnologías como la realidad aumentada o la realidad virtual se quiere que podamos meternos en el juego y sentirlo como algo real y vivamos experiencias sociales más allá de la pantalla de un ordenador o un smartphone. La película Ready Player One es un claro ejemplo de lo que se quiere hacer con esto del metaverso. Lo que estamos viviendo en la actualidad, especialmente lo vivido en 2020, ha demostrado que vivir en un mundo digital es posible pero que es bastante frío y deshumanizado. Aún así, hemos podido asistir a conciertos, ver exposiciones, conocer gente, tener reuniones, trabajar, casarnos…todo desde nuestros ordenadores y por medio de videollamadas o incluso videojuegos como Fornite.

El siguiente paso es hacer que esas experiencias no sean algo puntual y se conviertan en algo cotidiano y lo más real posible. Un ejemplo es lo que está creando Facebook con su proyecto Horizon, un mundo virtual en el que podremos sumergirnos mediante la tecnología de Oculus. Este juego, porque en principio se vende como eso, es un mundo abierto es que crearemos nuestro avatar y disfrutar con otra gente de varias actividades y minijuegos. Pues ahora Facebook ha activado Workroom, que son salas de reuniones en las que poder juntarnos con nuestros compañeros de trabajo y que parezca que estamos todos en la misma sala pudiendo presentar, dibujar en la pizarra, escribir en el ordenador…y todo con unas gafas VR.

Todo esto puede parecer un poco locura y algo de una sola empresa, pero realmente son varios los proyectos ya existentes que nos permiten tener una vida virtual. Algunos de estos ejemplos son Decentraland, AfterEarth, Upland o Earth 2.

En algunos de estos proyectos podremos comprar espacios de la tierra escaneada para poder construir lo que queramos, crear eventos, exposiciones, jugar con otras personas, conocer gente o comerciar con objetos virtuales.

Metaverso, NFT´s y blockchain

El mundo del multiverso también está muy relacionado con el mundo de las criptomonedas, los NFT´s y la tecnología blockchain. ¿Por qué? Sencillo, muchos de estos universos tienen sus propias monedas virtuales con las que podremos operar y algunas de ellas pueden comprarse dentro de los exchange como inversión. Pero realmente lo importante de todo esto son los NFT y la blockchain.

Piénsalo, el mayor problema que lo digital es la copia y demostrar la propiedad de algo. En la realidad tienes tickets de compra, registros u otras formas de demostrar que algo te pertenece. En el mundo digital hacer algo único y con ese valor siempre ha sido un reto hasta la llegada de la blockchain y los NFT´s. Ahora sí que hay una forma de que una obra sea única y tenga un dueño. Subsanado este problema se pueden crear objetos en un mundo virtual como el que crea algo en el mundo real y sacar un rendimiento de esa propiedad.

Esto es un poco más complicado pero voy a ponerte un ejemplo. En muchos de estos mundos virtuales yo puedo comprar un trozo de tierra, pues ahora tengo la seguridad de que ese trozo de tierra es solo tuyo, que no se está vendiendo a más gente y que puedo hacer lo que quiera. Igual pasaría con una obra de arte o incluso La Liga lo está haciendo con los cromos digitales de esta temporada 2021/2022 de fútbol.

No hay que olvidar que la blockchain o los NFT´s también nos pueden servir para crear avatares únicos que nos otorguen una identidad única y evitar el plagio o la suplantación de identidad, por ejemplo.

El futuro social pasa por el Metaverso

Entonces, ya tenemos la tecnología para crear un mundo paralelo, ya tenemos dispositivos para vivir en ese mundo paralelo y ya tenemos una tecnología segura que nos permite tener propiedades y comerciar en ese mundo paralelo. Es decir, ya tenemos la capacidad de crear el metaverso como una segunda realidad.

La idea es que esto vaya creciendo cada año y muchas empresas como Facebook, Sony, Microsoft o Nvidia están apostando fuerte por ello. El objetivo es humanizar internet y que podamos vivir experiencias semireales de forma virtual, acercando personas y eventos sin importar la distancia. Más allá de eso, el metaverso también tiene una rama profesional importante, ya que permitirá crear prototipos 'reales', probarlos en este mundo digital y después fabricarlos en la realidad. Las posibilidades que ofrece esto del Multiverso son infinitas y aunque la cabeza nos imagine un mundo de videojuegos, se quiere que sea algo más.

Imagina poder estudiar en una universidad en el extranjero, recorrer su campus, conocer a otros alumnos y todo sin moverte de tu casa en Cuenca. O piensa en la posibilidad de asistir a la ópera de Viena desde Murcia o a un partido de la Bundesliga desde Canarias. Todo de manera virtual y viviendo una experiencia similar a como seria hacerlo en la vida real.

Para dotarlo de un poco más de realismo, debemos juntar esa idea del multiverso con los proyectos de ropa que podremos ponernos para sentir ese mundo digital en nuestro propio cuerpo, pudiendo sentir un disparo, que tocamos algo o incluso sentir el calor. Todo muy de ciencia-ficción y que hemos visto en series como Los Simpsons, Futurama o la película de Ready Player One.

Que acabe siendo tan real como se plantea ya nos lo dirá el futuro, pero lo que sí podemos saber seguro es que el mundo digital va a cambiar en los próximos años y podremos sentirlo más humano. Parece que el metaverso es una evolución lógica que promete cambiar un poco más nuestro mundo y la forma en la que nos relacionamos. Solo piensa en como ha evolucionado internet de lo que fue a lo que es ahora y todo lo que nos permite hacer a nivel personal y profesional. Pues el metaverso sería el siguiente nivel.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde